La emoción de “Mono” González por su Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021: “Lo que nosotros hemos estado haciendo es la tarea que nos nace desde adentro, como sobrevivientes”

“Acá hay algo que también tiene que ver con la cultura. A través de la cultura también se produce esta lucha ideológica que tiene que ver con la cultura hegemónica»

Contesta el teléfono y de inmediato la calidez de su tono denota mucha experiencia. Muchas han sido las batallas de Alejandro “Mono” González, destacado muralista y artista visual, fundador de la Brigada Ramona Parra, y que acaba de ser reconocido con el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021, por su destacada trayectoria y vigencia.

“Me emocionó mucho, porque uno no espera distinciones, porque lo que hace es trabajar. Hay algo que me lo dijo una hija cuando yo estaba muy emocionado: hay muchos compañeros muertos como Víctor Jara, asesinados, torturados, etcétera, y en el fondo lo que nosotros hemos estado haciendo es la tarea que nos nace desde adentro, como sobrevivientes, es la continuidad en vida, plasmándola a través del arte. Ir compartiéndola, haciéndola en los espacios territoriales con la gente y entonces los que están muertos no están muertos, están vivos, en los muros y en el trabajo que uno ha hecho”, afirma.

El muralista, que sigue infatigable trabajando en distintos lugares del país, es claro con relevar la importancia del arte en el compromiso que existe con el pueblo de Chile: “Acá hay algo que también tiene que ver con la cultura. A través de la cultura también se produce esta lucha ideológica que tiene que ver con la cultura hegemónica, con la cultura del capitalismo, que nos imponen o que nos controlan, manipulan los medios de comunicación. Al trabajar en un espacio territorial, estamos marcando un territorio con nuestras ideas, con nuestros conceptos, por esto de la verdad y la justicia. Por eso, también es una lucha ideológica. En eso también, tiene que ver con la memoria, pero instalar la esperanza. Y también los compromisos de los cambios, de construir. A través del arte uno puede participar, es un ciudadano”, enfatiza.

Alejandro “Mono” González recibió el premio el 28 de septiembre de las manos de Amanda Jara, luego que el directorio de la Fundación Víctor Jara, por unanimidad, le otorgó el galardón, en el marco del Festival Arte y Memoria. Esta distinción se entrega todos los años para relevar la trayectoria de compromiso con el arte y la defensa de los Derechos Humanos de una persona o institución. El muralista y artista visual fue fundador de la Brigada Ramona Parra, que combatió a la dictadura a través del arte popular, y su obra trasciende por su compromiso y por un estilo que expresa la estética y el imaginario del pueblo chileno y latinoamericano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *