LA EMOCIÓN DE RECORDAR A VICTOR JARA

Festival Arte y Memoria 2020 de la Fundación Víctor Jara congregó a miles de personas en tres días de transmisiones

El encuentro surgido para conmemorar el Natalicio de Víctor Jara, Festival Arte y Memoria (FAM), estuvo cargado de emocion y canciones.  Este año este festival, que tradicionalmente se realiza en el estadio Victor Jara, tuvo su tercera version de manera virtual, logrando alta convocatoria en sus tres días de transmisiones en directo, entre el sábado 26 y el lunes 28 de septiembre.

Las cifras son decidoras: el FAM consiguió un alcance de 300 mil personas en Facebook, 24 mil visualizaciones en Youtube y más de 10 mil comentarios en redes sociales. Además, se conformó una cadena de 14 plataformas de transmisión que incluyó a centros culturales, municipios, redes de TV y hasta una señal de TV abierta comunitaria en Mendoza, Argentina.

Cristián Galaz, director de la Fundación, fue el anfitrión de la cita que -en total- tuvo 10 horas al aire con diversos ejes temáticos. El sábado, día en que Galaz animó junto a Natalia Valdebenito, se abordó la gran presencia de Víctor Jara en la revuelta popular que comenzó en octubre de 2019. El domingo, que contó con la participación de Paula Zúñiga, se dedicó a rescatar la historia y contexto del estadio Víctor Jara como Sitio de Memoria, con testimonios como el de la sobreviviente Lelia Pérez. Y el lunes, con Mariana Loyola en la conducción, se abordó la historia teatral de Víctor Jara -con un homenaje a sus compañeros y amigos Bélgica Castro y Alejandro Sieveking-, su compromiso político en los 50 años de la elección de Salvador Allende, y su relación con Joan Jara, que se enlazó con la reedición del libro “Víctor, un canto inconcluso”.

Durante los tres días, el FAM 2020 dejó emotivos momentos, como la participación de la artista Mapuche Beatriz Pichi Malén el sábado 26; el recuerdo de Roberto Márquez de su interpretación con la guitarra de Víctor Jara y una versión especialmente realizada para este FAM de “El cigarrito” a cargo de Los Vásquez, ambos en la jornada siguiente. El lunes 28 dejó varios hitos como la lectura de un fragmento de Víctor, un canto inconcluso”, a cargo de la actriz Emma Thompson, y la entrega de la distinción Arte y Memoria Joan Jara a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus. Este reconocimiento de la Fundación Víctor Jara distingue a quienes se han destacado por su trabajo en defensa del arte, los DDHH y la Memoria.

Las transmisiones del FAM en su tercera versión están a disposición del público en el canal Youtube.com/VictorJaraMusica.