La Fundación Víctor Jara concreta nuevas alianzas

En plena pandemia, la Fundación se ha acercado a municipios e instituciones buscando fortalecer el legado de Víctor en distintos ámbitos de la sociedad.

La lejanía y el aislamiento que ha impuesto la pandemia no ha frenado el vínculo construido por la Fundación Víctor Jara con distintas comunidades. De hecho, hay un impulso de hacerlos crecer de manera presencial -cuando la situación sanitaria lo permita- y, tomando la ayuda de las tecnologías, de forma telemática.

Es así como en distintas zonas del país, la Fundación ha concretado planes de colaboraciones con distintos municipios e instituciones. Por ejemplo: se firmó un acuerdo con la municipalidad de Chiguayante, en que junto con lanzar la nueva edición de “Víctor Jara, un canto inconcluso” de Joan Jara, se llegó a un convenio de colaboración en que ambas entidades se comprometen a desarrollar actividades en conjunto y a explorar diversas posibilidades de alianza.

Curicó, Recoleta e Independencia son otros de los municipios con que la Fundación tiene convenios, en los que se busca desarrollar trabajo colaborativo y realizar propuestas desde los múltiples contenidos que genera la Fundación.

“Estamos creando una red cultural en todo el país, uniendo comunidades diversas en torno a la difusión de la vida y obra de Víctor Jara. No solo es crear lazos duraderos con muchos territorios sino también con las nuevas generaciones que los habitan”, explica el director ejecutivo de la Fundación, Cristián Galaz.

Para los próximos meses se avanza en acuerdos con municipalidades del sur de Chile, particularmente de zonas de la Región del Nuble y de la Región de Los Lagos. Además, se está trabajando en alianzas con instituciones académicas interesadas en unirse a la figura de Víctor Jara y extender su legado. Estos acuerdos se suman al ya establecido con la Universidad de Los Lagos, que cada año entrega el Premio Víctor Jara a un artista de la región.

En el caso de los municipios, los convenios permiten fortalecer la mirada cultural en el territorio y generar nuevas posibilidades a los vecinos para acceder a la cultura. Dentro de las propuestas que realiza la fundación están conversatorios sobre la vida y obra de Víctor Jara, evocada en el libro “Víctor Jara, un canto inconcluso”, la participación de las municipalidades o instituciones en actividades como el Festival Arte y Memoria, y el desarrollo en conjunto de talleres de Derechos Humanos, entre otras propuestas.