La USACH rinde homenaje musical a Víctor Jara

Víctor Jara fue un trabajador de la cultura durante toda su trayectoria. El último tramo de esa labor lo desempeñó en la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Universidad de Santiago (USACH). Esa misma institución decidió, a través de dos de sus cuerpos artísticos, rendir homenaje al cantautor en su sello musical Aula Records.

__________________________________________________________________________________________

“La vinculación de Víctor Jara y la UTE se mantiene vigente después de varias generaciones (…) el cariño por Víctor Jara y su obra están muy presentes en alumnos y funcionarios de nuestra Universidad… Es una vinculación permanente y muy viva que es transversal también a las nuevas generaciones”

__________________________________________________________________________________________

«El derecho de vivir en paz» es interpretada por Syntagma Musicum y «Manifiesto» está a cargo del Coro Madrigalista Usach en un disco que está disponible en formato digital y en vinilo, con diseño de Antonio Larrea.

Franco Bonino, director del conjunto de música antigua Syntagma Musicum, comenta que decidieron incorporar «El derecho de vivir en paz» a su repertorio en pleno “estallido social”: “Nos enteramos de que el musicólogo Alejandro Vera había subido a YouTube esta composición suya; una fuga a tres voces en un estilo muy bachiano, que realizó, como él mismo nos deslizara, inspirado y afectado por los hechos que vivíamos en aquel momento. Luego de escucharla, nos dimos cuenta que musicalmente era perfecta para nuestra agrupación, y cuando digo musicalmente no solo me refiero al aspecto puramente técnico, sino a su espíritu”. El estreno en vivo fue durante el Concierto de Navidad de la agrupación: “La reacción de la gente fue muy particular, una suerte de sorpresa y efusividad. Fue muy bien acogida. Claramente estábamos todos en un estado de alta emocionalidad. Y posteriormente la tocamos en la Villa Portales a raíz de una iniciativa que se gestó en las jornadas de reflexión en la USACH durante el estallido. También ahí se produjeron muchos cruces simbólicos y evocaciones, por la misma historia de la Villa y su relación histórica con la Usach”.

A cargo de la versión de “Manifiesto” está Rodrigo Díaz, director del coro Madrigalista, quien comenta sobre el trabajo desarrollado para esta versión: “La obra de Víctor Jara ha tenido innumerables arreglos y versiones: solistas, corales, de cámara, orquestales o sinfónico corales.  A mí parecer una buena versión es la que mantiene de mejor manera la esencia de la canción de Víctor Jara.  En el caso de la versión coral de William Child de «Manifiesto» creo que está muy bien lograda. Las distintas voces – sopranos, altos tenores y bajos- reproducen alternadamente la melodía de la canción y mientras escuchamos muy definida la melodía original, las demás voces armonizan perfectamente los acordes de la guitarra manteniendo íntegra la versión de Víctor Jara que tanto nos emociona, pero dándole una dimensión distinta a través del arte coral”.

Rodrigo Díaz y Franco Bonino tienen clara la vinculación histórica de Víctor Jara con la UTE, espíritu que se involucró directamente con su trabajo. “La vinculación de Víctor Jara y la UTE se mantiene vigente después de varias generaciones (…) el cariño por Víctor Jara y su obra están muy presentes en alumnos y funcionarios de nuestra Universidad… Es una vinculación permanente y muy viva que es transversal también a las nuevas generaciones” opina Rodrigo Díaz. Franco Bonino resalta: “La recepción de la obra fue tan cálida que es la evidencia palpable de la actualidad de Víctor Jara. Quienes tomaron la canción como prácticamente himno del estallido no eran contemporáneos a Víctor Jara: está más vigente que nunca”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *