Los avances en la recuperación del Estadio Víctor Jara: una necesidad para vivir la historia y proyectar el futuro

En una visita al Estadio, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo: «Es parte de nuestra comuna y de nuestra historia. Cuenten con nuestro compromiso con los sitios de memoria».

El sábado 4 de septiembre la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recorrió el Estadio Víctor Jara. Con atención conoció de parte de integrantes de la Fundación Víctor Jara algunos de los espacios que marcan los días de tragedia y horror del recinto. También pudo ver las primeras instalaciones para el Festival Arte y Memoria. Esa conjunción define el proyecto que la Fundación propone para el Estadio: transformarlo en un Sitio de Memoria y un Centro Cultural.

Al respecto, la edil comentó: “Reconocer la historia de nuestros espacios que han sido sitios de detención, de tortura, de muerte y en un momento histórico tan relevante, constituyente, de esperanza, es muy significativo porque tiene que ver con cómo -recogiendo nuestra historia y nuestra memoria- podemos proyectar transformaciones profundas para tener una vida más digna. (La visita) También fue un espacio de aprendizaje, de recuerdo y de acompañamiento con Cristián (Galaz) y con Amanda (Jara)”.

Irací Hassler enfatizó: «Es parte de nuestra comuna y de nuestra historia. Cuenten con nuestro compromiso con los sitios de memoria»  y ahondó en su propósito: “Especialmente como alcaldesa poder generar un compromiso de trabajar en conjunto, por recuperar este espacio, particularmente un paseo peatonal que pueda ser la llegada a este histórico Estadio Víctor Jara. Así que nos hemos comprometido a trabajar en conjunto y generar, desde ya, el diseño y por tanto las distintas especialidades que son necesarias para el proyecto (del pasaje) Arturo Godoy. Espero que podamos avanzar rápidamente en aquello, porque es una deuda que tiene el país y estoy muy contenta de poder ayudar como alcaldesa de la comuna”.

La alcaldesa conoció de primera mano los planos del estadio y con el director de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, exploró las posibilidades para el recinto. Por eso, al finalizar su visita expresó su anhelo sobre el futuro del Estadio: “Sería un sueño que niños y niñas de nuestra comuna, de establecimientos educacionales, y de todo el país, pudieran venir a recoger y aprender de la historia, del arte y la cultura, en un espacio de encuentro y reflexión, con sus murales, con imágenes y colores que nos recuerden lo que ha pasado en Chile con una mirada de esperanza y de cambio”, afirmó.

Con la visita de la alcaldesa, la Fundación avanza en el proyecto para el Estadio que busca hacer de ese espacio un lugar de encuentro, que no olvide la historia y que nos guíe hacia el futuro. El legado de Víctor y el recuerdo de su sufrimiento y el de muchos compatriotas, no puede ser olvidado y archivado, sino confluir en un espacio para el arte y los Derechos Humanos.

Un pasado histórico

El Estadio Víctor Jara ha transitado por diversos momentos. En algunos de esos períodos estuvo abandonado, sufriendo el deterioro del tiempo y la falta de mantención. Pero su historia es rica y fructífera, antes del terror de la dictadura y la errática gestión de estos últimos 30 años. A fines de los 70 y hasta 1973, fue un espacio destinado al deporte y albergó importantes competiciones siendo el primer reducto deportivo techado del país. Y también fue un espacio consagratorio para Víctor Jara. En julio de 1969 se realizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, organizado por el Sello Alerce y la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Ante un estadio lleno, Víctor ganó el primer lugar con su inolvidable canción “Plegaria a un labrador”, interpretada con el conjunto Quilapayún. Compartió el primer lugar con Richard Rojas, quien interpretó junto al Grupo Lonqui la canción “La chilenera”.