Mariel Mariel y Amaro Labra conversaron con nosotros en un emocionante capítulo de ENCUENTROS CERCANOS

“Me va a tocar un lineup bacán de compañeras músicas. Va a ser muy poderoso” dijo de entrada Mariel Mariel en el episodio del 11 de agosto de ENCUENTROS CERCANOS, al comentar su participación en la próxima edición del FAM.  Se refería a la programación del 1 de octubre: Mariel Mariel es parte de una jornada que incluye a Flor de Rap, Movimiento Original, Shamanes, MC Millaray y Legua York. 

Del otro lado de la pantalla, también dialogó con nuestro programa el fundador de Sol y Lluvia y ex diputado, Amaro Labra. Su clásica agrupación es parte de otro gran día de Festival: el viernes 30 de septiembre compartirá escenario con otros emblemas como Congreso, Isabel & Tita Parra, Luis Le-Bert y su hijo Camilo, Charo Cofré y Schwenke & Nilo. 

Amaro Labra reflexionó en profundidad sobre lo que significa esta invitación a conmemorar los 90 años de Víctor Jara. “Víctor está presente, es parte de una historia y de una consecuencia de vida, de música, de teatro. Una persona realmente poderosa, grande, que nos hizo seguir viviendo”. Y luego complementó: “Su sacrificio permitió que muchos de nosotros pudiéramos seguir cantando (…) pensaron que la cultura no sería un poderoso instrumento de cambio, pensaron que lo iban a poder silenciar y arrancar con su asesinato y tortura, Pero Víctor sigue dando nueva fuerza, nuevas luces, nuevos amores. Siempre nos emociona sentir que hay generaciones que se siguen sumando y Mariel Mariel es un ejemplo de eso”. 

La intérprete recordó su participación en el FAM 2021, donde realizó un dúo con su padre, Pedro Villagra. Una presentación que trajo consecuencias positivas:“Tengo que abrazar la música de nuestras raíces, la que nos conforma, la que nos construye. Después (del FAM) con mi papá comenzamos a sacar canciones de Víctor y cantarlas juntos. Estoy armando un formato acústico que tiene que ver con ese estilo, para ir a la raíz, a la madera, a los cueros. Eso es un desafío a la generación actual de la música: es un viaje muy profundo y me eriza la piel”, concluyó Mariel Mariel. 

Puedes repasar el episodio completo acá