MULTIPLICANDO LAS VOCES: Primer Programa de Formación de Monitores de la Fundación

Desde fines de octubre hasta el 20 de diciembre se desarrolló, en formato virtual, la primera versión del Programa de Formación de Monitores de la Fundación, una serie de encuentros con especialistas en las diversas aristas de la vida de Víctor Jara. Aspectos biográficos, musicales, teatrales y del contexto histórico, político y cultural en que se desenvolvió, junto a su potente legado y lo que deja su caso judicial en términos de defensa de los Derechos Humanos, son algunos de los contenidos abordados en las sesiones.

El Programa de Formación es el resultado del proceso que desde 2016 desarrolla la Fundación, con charlas y talleres en escuelas con el fin de acercar a la comunidad a la figura de Víctor Jara de manera integral.  Ampliando y profundizando esa experiencia se diseñó una propuesta para formar monitores que puedan comunicar la historia y legado de Víctor en sus entornos. “Para el equipo de talleristas hemos unido recursos humanos de la fundación, como la encargada de documentación del Archivo Víctor Jara, Mariela Llancaqueo, y el actor Daniel Alcaíno, miembro del directorio y un entusiasta divulgador de la vida y obra de Víctor, junto a un grupo de especialistas como Rodrigo Álvarez, David Barra y Karen Cea quienes desde sus ámbitos aportan con su mirada única a este programa; también invitamos especialmente a Patrice McSherry, destacada investigadora de la Nueva Canción Chilena”, describe Margarita Donoso, coordinadora de Gestión y Proyectos de la Fundación.

Mariela Llancaqueo, encargada de documentación del Archivo Víctor Jara, explica el desarrollo de contenidos del Programa: “La idea es que, partiendo por la biografía, se pueda ir ahondando en distintas áreas de la vida de Víctor, terminando con la elaboración de un proyecto de parte de los estudiantes, en que ellas y ellos nos cuenten cómo transmitirán lo aprendido a otras personas”. Otro objetivo es, en palabras de Mariela Llancaqueo, “incentivar el uso del archivo de la Fundación, para que la gente sepa que se puede ocupar en diversas actividades”.

Para Cristian Galaz, director ejecutivo de la Fundación esta primera experiencia “nos permitirá multiplicar nuestra capacidad de llegar con nuestros contenidos a mas comunidades y territorios, es una manera virtuosa de multiplicar manos y voces que nos ayuden con esta tarea de llevar a Víctor a todos los rincones de Chile y por que no, sembrarlo en el mundo entero”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *