Mural para paseo Arturo Godoy inició su trabajo de preproducción

El trabajo de la Fundación Víctor Jara para recuperar el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara y su entorno sigue avanzando. Nuestro Director, Cristián Galaz, se reunió con el reconocido muralista nacional Alejandro “Mono” González en el paseo Arturo Godoy, y compartieron sus miradas en lo que es el inicio del proyecto para realizar un mural definitivo en este lugar.

Hacía frío. Era una mañana de viernes un tanto gris. Sin embargo, de la conversación que tenían Cristián Galaz y Alejandro “Mono” González en el deteriorado pasaje que es el acceso natural al recinto de memoria, sólo se proyectaban colores. Sí, son los futuros colores de un mural, que es parte de la propuesta de la Fundación Víctor Jara para recuperar el Estadio Víctor Jara y su entorno.

“Nos juntamos con el ‘Mono’ González a conversar y dar el punto de partida de este proyecto que es muy importante para la Fundación y para todo el trabajo que venimos realizando hace muchos años. Estamos convencidos de que este es un aporte a la sociedad completa, no sólo desde el punto de vista urbanístico, que sin duda lo es, si no por la relevancia del acto de resistencia que es mantener viva la memoria de Víctor y de los miles de compatriotas que pasaron por el Estadio. Este futuro mural es un acto de justicia”, afirma Cristián Galaz.

El muralista nacional y Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021, Alejandro González, destacó la relevancia de un trabajo como este para el futuro de nuestra sociedad. “La importancia que tiene esto es resignificar la memoria en los tiempos que estamos viviendo, desde el estallido hacia acá. Hay nuevas generaciones de muchachos que no vivieron la experiencia que vivimos los viejos, o que sobrevivimos. Por lo tanto, más que ver esta memoria con nostalgia, hay que verla en la actualidad. La memoria para construir la historia verdadera de este país, de los que siempre han sido los vencidos. Estamos hablando como personas que tenemos que mantener una memoria y reforzarla para la historia de este país que estamos construyendo hoy día, para las nuevas generaciones”.

González evaluó las condiciones del lugar, proyectando lo que será esta labor, y reflexionó sobre el valor de intervenir los espacios públicos con el arte del mural: “¡Rescatar! Debemos rescatar la memoria a través del espacio público. Me imagino las filas de soldados y compañeros bajando de las micros, detenidos y entrando allá y después saliendo, muchos son detenidos desaparecidos. Cómo se puede producir una cantidad de personas hoy día vengan a visitar este lugar, un lugar de memoria, que sea un museo abierto, un espacio recreativo donde se entregue un valor distinto con respecto de la memoria, con la contemporaneidad de hoy. Cuando pintamos la calle nosotros resignificamos el espacio. La memoria también la estamos resignificando y volviendo a instalarla, pero sin nostalgia, si no que pensando en el futuro. Nunca más. Esa es la frase”.

La parte de producción del mural ya comenzó. El anhelo de la Fundación Víctor Jara toma forma y sigue avanzando. La memoria no se detiene.