Pascuala Ilabaca “Siempre preparamos nuestro concierto con devoción para Victor”

22 giras y una más, recién terminada. Pascuala Ilabaca cuenta que llega al FAM 2022 con esa cifra abultada de presentaciones y aterrizando tras una serie de conciertos por Estados Unidos y Europa. “Creo muy importante salir a tocar afuera, hay muchos estereotipos acerca de lo latino y nuestro contenido lo abre y complementa, es necesario” dice la acordeonista, cantante y compositora y detalla: “Fue una gira muy buena, el itinerario en Estados Unidos fue muy profesional incluyendo un concierto en vivo para Audiotree en Chicago (pueden verlo acá) concluyendo con un billboard (anuncio en las pantallas) de Times Square, Nueva York, y un show en el Festival de Jazz de Montreal, que fue sin duda el hito de esta gira. En Europa pude reconectar con el público que hemos hecho anteriormente”.

Ya en el territorio, Pascuala comenta cómo recibe esta nueva convocatoria al Festival Arte y Memoria, que tiene la particularidad de desarrollarse en los 90 años de Víctor Jara.

“(Me siento) Honrada, como todas las veces que la Fundación Víctor Jara me invita a participar. Admiro mucho el trabajo de la fundación porque se hace cargo de uno de los legados más potentes de la cultura chilena y lo hacen con mucha humildad y cercanía a la filosofía original de Victor”.

– ¿Cómo resumirías el vínculo que te une con Víctor Jara?

“Es uno de mis luceros. Siempre que caigo en una visión oscura acerca de la vida, Víctor me muestra un camino muy clarito, sincero y dulce (Su legado es) La dicha de vivir desde el arte, el encuentro, la consciencia colectiva, la poesía”.

– Has participado en muchos festivales y encuentros musicales, ¿Qué mística especial le ves al FAM?

“Que tiene un sentido concreto: además de celebrar el legado de Victor una vez al año, busca recuperar un espacio de memoria que tiene una energía y una historia terrible (Estadio Víctor Jara) y transformarlo un espacio para el arte, para la educación y la comunidad. Ese, diría yo que es el sentido final del arte…. tiene sentido y razón”.

-Y en ese contexto,¿Qué te parece que el Festival se desarrolle en el Estadio Víctor Jara en plena campaña  por la recuperación del recinto?

“La presencia que hace la fundación en ese espacio es clara y necesaria. Espero que este gobierno entregue los apoyos tan necesarios y que han sido históricamente postergados”.

Pascuala Ilabaca adelanta que su show para el sábado 24 será especial: “Siempre preparamos nuestro concierto con devoción para Víctor” e invita a “compartir esta noche única” en que también se presentarán Francisco Villa, Fernando Milagros, Vicente Cifuentes, Banda Conmoción y Joe Vasconcellos

Más información de la programación y venta de entradas acá