POLÍTICAS DE ACCESO FUNDACIÓN VÍCTOR JARA

Creada el 20 de enero de 1993 por Joan Jara y sus hijas, la Fundación Víctor Jara tiene por misión preservar y proyectar la vida y obra de Víctor Jara, tanto en sus valores humanos como en lo relativo a su aporte al patrimonio artístico y cultural de Chile, desarrollando y promoviendo actividades –orientadas especialmente a jóvenes– basadas en la convicción que la creación artística debe sustentarse en el respeto de la cultura popular de nuestro pueblo y continente, los derechos humanos y nuestra memoria e historia.

Durante sus casi 28 años de existencia, la Fundación ha realizado diversas actividades desde talleres de formación artística, conciertos y actividades artísticas- culturales hasta la creación y mantenimiento de un archivo. Desde el año 2018 contamos con una nueva casa ubicada en la calle Almirante Riveros #067, Providencia, desde donde proyectamos nuestro trabajo a diversas comunidades y territorios.

Para dar cumplimiento a nuestra misión, la política de acceso que desarrollamos dispone de múltiples estrategias con el objetivo de lograr vincularnos con distintos niveles de participantes:

  • Niños, niñas, niñes y jóvenes.
  • Estudiantes de todas las edades.
  • Profesores y profesoras, académicos y académicas, investigadores e investigadoras.
  • Artistas, cultores y cultoras, colectivos u organizaciones artísticas y culturales.
  • Personas de Chile y el extranjero interesadas en la cultura, las artes, el patrimonio, los derechos humanos y la memoria histórica de Chile y Latinoamérica; sensibles a la obra y valores de Víctor Jara, y a las problemáticas sociales. 

Estrategias de acceso 

Nuestra Fundación promueve el acceso o acercamiento a la vida y obra de Víctor Jara, así como a las actividades e iniciativas que desarrollamos anualmente, mediante las siguientes estrategias:

La Fundación colabora con la Sucesión Víctor Jara en la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual asociada a la obra musical (letra y música), nombre e imagen de Víctor Jara. Todas las personas u organizaciones interesadas en utilizar, versionar o difundir estos elementos, deberán contactarse al correo electrónico: [email protected], adjuntando antecedentes necesarios para conocer y evaluar la iniciativa o proyecto, identificando el/los elemento/s requerido/os, los mecanismos de difusión y el carácter con o sin fines de lucro del proyecto.

La respuesta a este tipo de solicitudes se estima en un mínimo de 15 días hábiles. En caso de autorizar el uso, las personas u organizaciones se comprometen a la entrega de un número determinado de ejemplares (discos, publicaciones, entre otros) al Archivo Víctor Jara; o en caso de actividades y eventos, informar y compartir enlaces de difusión y promoción.

La Fundación resguarda archivos fonográficos, textuales, fotográficos y objetos pertenecientes a Víctor Jara, además de obras producidas por otros/otras artistas a partir de su figura, así como archivos relacionados con experiencias de solidaridad internacional y resistencia cultural. Este acervo documental es de carácter gratuito y transversal, puede ser consultado por estudiantes, profesores y profesoras, investigadores e investigadoras y público general, a través de plataforma digital (https://archivovictorjara.org/) y de manera presencial en nuestra Casa Fundación, previa cita coordinada al correo electrónico [email protected]jara.org , de lunes a viernes entre 9:00 y 14:00 horas.

Respecto al uso de los materiales, existen condiciones específicas que toda persona debe cumplir, las que se pueden revisar en el formulario de solicitud en línea (https://archivovictorjara.org/solicitudes/). En tanto a la política de precios en el uso comercial de estos archivos, se evaluará caso a caso la naturaleza, alcances y objetivos que tengan las propuestas de solicitud, las cuales deben dialogar con la misión y visión de la Fundación Víctor Jara.

Para mayor información u orientaciones en la búsqueda de materiales, toda persona puede contactarse con el Archivo Víctor Jara en https://archivovictorjara.org/contacto/

La respuesta a este tipo de solicitudes se estima en un mínimo de 15 días hábiles.

Tanto en nuestra casa como en diversos espacios culturales privados y públicos, la Fundación desarrolla y promueve la realización de diversos tipos de actividades de carácter artístico y cultural, destacando:

  • Exposiciones fotográficas.
  • Lanzamientos de discos y publicaciones.
  • Charlas y talleres.
  • Encuentros, conversatorios y otros.
  • Festival Arte y Memoria Víctor Jara.
  • Conciertos

Mayoritariamente, nuestras actividades son de carácter gratuito o a bajo costo; procuramos dar acceso gratuito en las actividades pagas, a comunidades, territorios, organizaciones o colectivos que históricamente han sido segregados o marginados, con escasas posibilidades de acceder a actividades artístico-culturales, por ejemplo: comunidades escolares de sectores vulnerables, organizaciones de derechos humanos, colectivos culturales de sectores populares.

La Casa Fundación es un espacio cultural que busca estar cercano y disponible para la realización de talleres, reuniones, lanzamientos, presentaciones y exposiciones de diversas organizaciones sociales cuyos objetivos sean afines a la misión de nuestra Fundación. Toda persona natural o jurídica que requiera colaboración o apoyo de la Fundación deberá presentar su proyecto o iniciativa para ser evaluada. La recepción de propuestas se realiza en nuestra sede o a través del correo electrónico [email protected]

La respuesta a este tipo de solicitudes se estima en un mínimo de 15 días hábiles.

Una de las líneas de acción de nuestra Fundación consiste en la recuperación del Estadio Víctor Jara como un sitio de memoria, proyectándolo a la comunidad como un espacio democrático, participativo orientado a la construcción de una sociedad pluralista, contribuyendo a la promoción y defensa de la memoria y los derechos humanos.

En la actualidad, el recinto es administrado por el Instituto Nacional de Deportes y nuestra Fundación mantiene un convenio de colaboración que nos permite la realización de actividades artísticas y culturales como el Festival Arte y Memoria Víctor Jara (FAM). Además, orientado principalmente a jóvenes, estudiantes y organizaciones sociales, desarrollamos actividades relacionadas con memoria y derechos humanos como visitas guiadas. Las personas interesadas en obtener mayor información sobre el Estadio o coordinar visitas guiada pueden contactarse al correo electrónico [email protected]

Desarrollamos diversas actividades (charlas, talleres y exposiciones) en establecimientos educacionales, mayoritariamente de sectores vulnerados, ubicados en comunas como: Recoleta, Conchalí, La Florida, Lo Barnechea, Santiago y otras en la Región Metropolitana y regiones. Nos interesa  conectar de manera cada vez más fluida con las nuevas generaciones, que son el futuro de nuestra sociedad. Entendiendo que junto a niños, niñas, niñes y jóvenes también podremos acercarnos a la comunidad educativa completa, profesores, profesoras, trabajadores y trabajadoras de la educación y apoderados y apoderadas.

En nuestro contacto con las diversas escuelas procuramos hacer entrega de un set de materiales (música, documental y publicaciones), con el fin de favorecer el acceso a la obra y vida de Víctor Jara, y multiplicar el alcance del quehacer de la Fundación.

Para gestionar y coordinar algún tipo de actividad con establecimientos educacionales es necesario contactarse al correo electrónico: [email protected]

Para nutrir nuestra forma de acercarnos a diversos públicos, comunidades y territorios, nuestro Sello Víctor Jara se encarga de la generación de diversos productos como: edición de vinilos, CD, publicaciones impresas y digitales, artículos (poleras, libretas, afiches), cuadernillos pedagógicos y folletos.

La tienda de la Fundación se encuentra en nuestra sede y funciona de martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para aquellas personas que viven en regiones o en el extranjero existe la posibilidad de realizar compras mediante nuestra tienda online Sello Víctor Jara

Como parte de nuestras estrategias de difusión se encuentra la publicación periódica en redes sociales:

TwitterFacebook, Instagram y Youtube

Mediante las cuales damos a conocer las actividades, alianzas y colaboraciones que establecemos como Fundación, además de compartir nuestras redes para apoyar la difusión de iniciativas concordantes con nuestros principios: promoción del arte y la cultura popular, defensa y promoción de los derechos humanos, formación de jóvenes artistas. Por otra parte, buscamos fidelizar a diversos públicos mediante la generación y envío de un boletín trimestral de actividades, el que hoy llega a más de 8.000 personas. La suscripción al boletín se realiza en aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required




TODAS LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES ESTÁN SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO PRODUCTO DE LA PANDEMIA