Portugal, Colombia, Argentina, Panamá, Estados Unidos: 5 momentos de “Las huellas de Víctor en el mundo”

El ciclo 2021 del programa de la Fundación, ENCUENTROS CERCANOS, tiene dos nuevas secciones: la primera está dedicada al Archivo Víctor Jara; y la segunda indaga en las huellas de Víctor en distintos lugares del mundo.

Así, se ha mostrado el compromiso de Brigada Víctor Jara, un grupo fundado en 1974 en la ciudad de Coimbra en Portugal. Manuel Rocha, violinista de la agrupación, cuenta: “Víctor siempre fue muy inspirador de la lucha por la democracia en Europa, y más en el Portugal que en 1974 salía de la dictadura fascista”. La Brigada Víctor Jara prepara un disco para conmemorar los 50 años del asesinato del cantautor, donde mezclarán sus canciones con la sonoridad de los instrumentos populares de Portugal. “Estamos iniciando la preparación, procurando caminos de coincidencia con nuestros caminos históricos. La obra es muy rica y muy bella, así que el problema va a ser escoger entre las joyas del tesoro”, relata Manuel Rocha.

El segundo punto en el mapa mostró el trabajo del Centro Cultural Popular Víctor Jara de Bogotá. Se trata de un espacio de educación, encuentro, música y expresión que trabaja en el centro de la comunidad de Usme, en la capital colombiana. Han desarrollado múltiples proyectos vinculados con Víctor, como el informativo “Luchín del bosque”, que cuenta noticias del Centro Cultural y del barrio.

El viaje se traslada a la ciudad de Tucumán en Argentina, donde en marzo de 2021 se desarrolló la tercera edición del Festival Víctor Jara de Cantautores, que reúne a exponentes de la canción de autor de Latinoamérica. La línea de trabajo de este encuentro es “el compromiso y el talento”; por eso decidieron que este año mantendrían su propuesta pese a la pandemia, realizando un Festival online. Según Carlos Andújar, uno de los organizadores, uno de los objetivos del Festival es dar espacio a propuestas de cantautoría heterogéneas, personales, con diversas estéticas.

Afrodisiaco es el nombre del dúo que forman las artistas panameñas Tatiana Ríos y Miroslava Herrera, quienes se han acercado a la herencia de Víctor Jara a partir de sus propias biografías y de su trabajo musical. Miroslava cuenta que una de sus maestras de escuela fue una chilena exiliada, quien le mostró por primera vez la música de Víctor. El vínculo se fue profundizando hasta que el último año realizó un cover de “Deja la vida volar” que incluye instrumentos panameños como una base de atravesao, además de un ensamble de tambores y piano.

En la quinta emisión de “Las huellas de Víctor Jara”, el músico y politólogo estadounidense Tom Morello se refirió a la importancia de Víctor Jara para su carrera. “¿Cómo aprendí sobre Víctor Jara? Fue en mis estudios sobre cómo los Estados Unidos intervino en Latinoamérica apoyando el golpe fascista que derrocó a Allende. En el proceso de estudio supe de un músico llamado Víctor Jara quien fue asesinado por los fascistas. La gente pregunta si acaso la música puede cambiar el mundo, si acaso la música realmente importa. Bueno, Víctor Jara es un ejemplo perfecto, de que si, absolutamente”. También abordó el legado de Victor para las artes y los derechos humanos: “Víctor Jara continúa luchando, Víctor Jara continúa cantando, en cada uno de nosotros y nosotras, en cada estado o región. Desde una banda de garaje, a quienes le preocupan más sus seguidores y no cuánto dinero están ganando; hasta todas las bandas de estadio, que predican un mensaje de amor, unidad, y solidaridad. Yo sé que cada vez que estoy en un escenario tocando guitarra o con un micrófono, el espíritu de Víctor Jara está ahí conmigo, y las cosas por las cuales él luchó, yo seguiré luchando por ellas”.

Los capítulos completos de “Encuentros cercanos” y la sección “Las huellas de Víctor Jara en el mundo” están disponibles en el canal de Youtube Fundación Víctor Jara.