Recordando a Víctor y su labor en el Teatro

Este mes conmemoramos a los artistas teatrales de nuestro país a propósito del natalicio del director Andrés Pérez el 11 de mayo. Y, cómo no, surge la imborrable huella que dejó Víctor Jara en las tablas. No sólo dirigió clásicos inevitables de nuestra historia teatral, también influyó en generaciones de creadores. https://fundacionvictorjara.org/orietta-escamez-el-adios-a-una-pionera-del-teatro/

Entre muchas otras obras dirigió “Ánimas de día claro” y “La remolienda” de su amigo, Alejandro Sieveking (1964) y las innovadoras propuestas de “Entreteniendo a Mr. Sloane” de Joe Orton y la obra (1968); y la vanguardista “Viet Rock”, de Megan Terry (1969). 

En su quehacer, Víctor unió el teatro con sus otras pasiones. Por ejemplo, cuando dirigió “La remolienda” enseñó al elenco guitarra y bailes folclóricos. Y recordada es la exigente preparación que, junto a Joan Jara, realizaron para el montaje de “Viet Rock”. Así lo ha recordado el destacado actor Nelson Villagra: “Víctor en ese tiempo ya estaba influenciado por Joan, con la onda física, digamos, de la importancia física del actor o de la kinésica. ‘Viet Rock» era una denuncia de la Guerra de Vietnam. Eran metáforas sobre la Guerra. Yo hacía un sargento norteamericano que disciplinaba a mis soldados. Nos preparó físicamente Joan. Joan Turner en ese momento todavía, la futura Joan Jara. Una preparación increíble porque hasta el día de hoy empleo varios ejercicios de los que enseñaba Joan”. 

Si quieres revisar más historias teatrales de Víctor puedes ver acá: 

Entrevista a Nelson Villagra

Nota sobre la actriz Orietta Escámez

Reportaje de radio Universidad de Chile

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *