Capitulo 2 del Plan Estratégico 2020

Recuperando el Estadio Víctor Jara Sitio de Memoria

Ha sido parte fundamental de nuestra historia, que ya cumple más de 28 años. La recuperación del Estadio Víctor Jara como Sitio de Memoria, es cada año objeto de nuestros más importantes esfuerzos. Este 2020 queremos dar un paso mayor y estratégico. Nos hemos propuesto consolidar todo lo hecho estos 28 años, con tantas dificultades y con ningún apoyo de los distintos gobiernos post dictatoriales, y avanzar hacia un proyecto definitivo de Sitio de Memoria para el estadio. Esto implica colectar y sistematizar toda la información existente, apoyarnos con otras experiencias y finalmente definir de manera dinámica un proyecto de Sitio que contenga los guiones para visitas guiadas según los distintos públicos por edad; un museo de sitio; una memoria histórica completa; un listado creciente de sobrevivientes y sus testimonios y diversos elementos gráficos y testimoniales. Todo esto con el objeto de realizar y difundir una publicación que contenga este proyecto. Esperamos alcanzar este objetivo hacia fin de año.

Es nuestro interés convocar al más amplio espectro de aportes para este proyecto, entre sobrevivientes, investigadores y profesionales de la memoria en general. Por tanto estaremos haciendo llamados privados y públicos según sea necesario.

Este trabajo se encuentra bien avanzado pues cuenta con múltiples insumos que se han ido desarrollando con los años, entre ellos la Declaratoria de Monumento Histórico del estadio; la resolución para el cambio de nombre de Estadio Chile a Víctor Jara; el informe MAZO realizado por una consultora de arquitectos que contiene valiosa información sobre el edificio y su historia; las diversas acciones a lo largo de estos años de recuperación partiendo por la Purificación Simbólica el año 1992 hasta la serie de Festivales Arte y Memoria Víctor Jara de estos últimos años. Recientemente hemos publicado en conjunto con el departamento de Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas cuadernillos de educación que recogen estos conocimientos con la idea de difundirla y crear conciencia.

Les iremos contando de los avances, dificultades y necesidades de este proyecto prioritario para nuestra fundación y la forma en que pueden apoyarnos. Desde ya muchas gracias.