Santaferia abrirá los fuegos del FAM 2022: “Cancelamos unos show que teníamos comprometidos por estar en el Festival”

Estamos a menos de dos meses del Festival Arte y Memoria,  que vuelve a la presencialidad tras dos años en que nos ingeniamos para honrar la memoria de Víctor Jara con transmisiones online con recuerdos de grandes actuaciones, presentaciones especiales -en un estadio vacío por las restricciones impuestas por la pandemia- y un documental, “Canto en el silencio”, que entrelaza la historia del Estadio Víctor Jara con la música de artistas nacionales. 

En el regreso a las pistas, el FAM ha convocado a una larga lista de músicos comprometidos con la memoria, con el arte y con el pueblo. Entre esos nombres está la popular banda de cumbia Santa Feria, que se presentará el primer día del Festival, 23 de septiembre. 

Alonso “Pollo” González, vocalista del grupo, cuenta cómo toman la invitación para el FAM en los 90 años de Víctor Jara: “La recibimos con los brazos abiertos. Esta vez dejamos de lado muchas cosas y cancelamos unos show que teníamos comprometidos por estar en el festival. Esa es la realidad, queríamos estar”.

Luego de esta confesión, el “Pollo” resume el vínculo de Santa Feria con el cantautor: “Con Víctor nos une la música, eso es lo primero. Su forma de ser, muy normal, muy sencillo y muy directo. Hoy por hoy la gente se enoja cuando uno piensa distinto, o porque decimos que algo no nos parece; mucha gente no sabe decir que no, porque quieren quedar bien con el otro”.

También destaca la herencia artística y humana: “Nos brinda generosidad con su música.  Entregó, y aún entrega, conocimiento hacia el pueblo. El conocimiento es poder y eso él lo entregaba. Nos dejó un legado histórico: ser quien quieras tu ser, siempre con respeto, pero ser como tú eres, sin preocuparte de que te enjuicien, y hacer todo con dedicación y amor. Nos choca mucho lo trágico de su muerte, nos toca el corazón”.

Finalmente, la banda de “Algún día volverás” se compromete con la campaña de la Fundación para recuperar el estadio Víctor Jara: “Estamos alegres al saber que se está recuperando ese Estadio que nos hace tanta falta, como espacio para la gente y para la cultura”. 

Para más información y venta de entradas al FAM 2022 ingresa acá.