Taller de transferencia interna sobre Proyecto IberArchivos fue realizado con el equipo de la Fundación Víctor Jara

Sin duda, el quehacer de nuestra Fundación está ligado indisolublemente con la memoria. Una de sus manifestaciones es el trabajo documental que desde hace décadas se realiza y que ha ido creciendo y adquiriendo forma para seguir su labor, que es un bastión cultural y patrimonial para todas y todos.

Actualmente, la Fundación Víctor Jara lleva adelante la ejecución de un proyecto denominado “Violaciones a los derechos humanos en el Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile) y actividades artísticas por la defensa de derechos humanos en Chile y el extranjero: clasificación, organización, conservación preventiva, digitalización y difusión del Fondo Post 1973 del Archivo Víctor Jara”. El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso y uso público de documentos del Fondo Post 1973 del Archivo Víctor Jara, mediante la realización de procesos de clasificación, organización, conservación preventiva y difusión de documentos que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile). También se abordan las diversas iniciativas artísticas de defensa y promoción de derechos humanos realizadas en Chile y en el extranjero desde 1973 en adelante.

Como parte de este proyecto, las investigadoras del Archivo Víctor Jara, Mariela Llancaqueo y Valentina Abarca, realizaron un taller de transferencia interna para poner al corriente de los avances y logros al equipo de la Fundación. “El trabajo con archivos requiere un tiempo de acciones internas, antes que las personas puedan consultarlos o solicitarlos, y va desde las tareas de conservación preventiva hasta el análisis para establecer informaciones relevantes como fechas, hitos, entre otros. Estamos contentas con los avances, pues todo el material que se ha logrado ordenar y clasificar permitirá conocer y valorar el esfuerzo de Joan como activista de la defensa de los derechos humanos y además se abren posibilidades de nuevas investigaciones en torno al periodo 1973-1990”, afirma Mariela.

Se espera que al finalizar la ejecución del fondo, se haya logrado: La organización y ordenamiento del fondo documental Post 1973; la actualización del repositorio del AVJ (Habilitación  del software de búsqueda ATOM); la publicación de una guía; la realización de talleres de intercambio de experiencia y publicaciones en redes sociales.

El fondo Post 1973 cuenta con tres subfondos: Solidaridad Internacional, Resistencia Cultural en Chile y Difusión Vida y Obra de Víctor.

¿Qué es Iberarchivos?

El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano.

El programa incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

El Programa constituye un fondo financiero que apoya proyectos presentados a convocatorias anuales de ayudas a proyectos archivísticos. Entre la primera convocatoria de ayudas de 1999 y la última aprobada en 2020, se han apoyado 1.374 proyectos en 23 países iberoamericanos, con una inversión total de 5.166.035 € y 1.671.854 USD.