Esta semana en la sección Las huellas de Víctor Jara en el mundo del programa ENCUENTROS CERCANOS de la Fundación Víctor Jara recibimos las respuestas de Tom Morello sobre la influencia de Víctor en su música y activismo.

Morello es politólogo y guitarrista, y de este modo explicó su acercamiento al artista: “¿Cómo aprendí sobre Víctor Jara? Fue en mis estudios sobre cómo los Estados Unidos intervino en Latinoamérica apoyando el golpe fascista que derrocó a Allende. En el proceso de estudio supe de un músico llamado Víctor Jara quien fue asesinado por los fascistas. La gente pregunta si acaso la música puede cambiar el mundo, si acaso la música realmente importa. Bueno, Víctor Jara es un ejemplo perfecto, de que si, absolutamente”. Y agregó: “Víctor Jara fue considerado tan peligroso para los fascistas, que tuvieron que matarlo, eso es lo mucho que importa la música, es así como la música puede cambiar el mundo, así de grande era la amenaza para el régimen fascista que querían instalar. Así que cuando supe de Víctor Jara, me sumergí en su vida, su historia, y su música”.

El segundo tema que abordó fue cómo Víctor Jara ha influenciado su trabajo: “Yo era un activista antes de ser un cantautor. Empecé a hacer activismo político cuando tenía 16 o 15 años, sólo aprendí a tocar la guitarra a los 17. Así que cuando empecé a aprender sobre Victor Jara, me inspiró mucho el hecho de que su música y su activismo estaban entrelazados, y que su ADN no era sólo el de un músico que tenía algunos pensamientos de cómo el mundo podría ser mejor, sino que estaba profundamente integrado a las luchas del pueblo, y a las luchas de derechos humanos de su época, usando su música, sin tapujos, para alzar la voz de los oprimidos, los más pobres, los pisoteados, y en contra de la injusticia”.

El perfil de Víctor lo marcó: “Eso fue muy llamativo para mí porque yo no elegí ser un guitarrista, eso como que me eligió a mí, entonces fui ‘maldecido’ con este llamado y tenía que encontrar un camino para entrelazar mis convicciones a mi vocación, y Víctor Jara fue un gran ejemplo de alguien que hizo eso, de una forma que inspira”.

Finalmente, Morello respondió a la pregunta ¿Cómo definiría el legado de Víctor Jara en las artes y los derechos humanos? “Tuve la oportunidad y he visitado la tumba de Víctor Jara varias veces cuando he ido a Santiago, y conversé con su viuda sobre esto mismo. Claro, (Joan) aún tiene una gran pena por su asesinato, por las autoridades, y yo le aseguré que -aunque compartimos la profundidad de esa pena- los pueblos del mundo comparten la profundidad de esa pena, por su pérdida, y que su legado es uno. Víctor Jara continúa luchando, Víctor Jara continúa cantando, en cada uno de nosotros y nosotras, en cada estado o región. Desde una banda de garaje, a quienes le preocupan más sus seguidores y no cuánto dinero están ganando; hasta todas las bandas de estadio, que predican un mensaje de amor, unidad, y solidaridad. Yo sé que cada vez que estoy en un escenario tocando guitarra o con un micrófono, el espíritu de Víctor Jara está ahí conmigo, y las cosas por las cuales él luchó, yo seguiré luchando por ellas. Los músicos a través del mundo cuando estamos con nuestra música, nuestros seguidores, nuestras amistades, nuestros compañeros, trabajando por un planeta más justo y decente, el espíritu de Víctor Jara está presente. Así que sigue vivo con nosotros, por eso un saludo para él, y para ustedes, con solidaridad”.

ENCUENTROS CERCANOS se emite todos los jueves a través de las plataformas de la Fundación Víctor Jara.

El video está disponible en nuestro Facebook @FundacionVJ e Instagram @fundacionvictorjara.