Un niño y una bandera en Iquique, la historia de la foto que es el símbolo del FAM 2021

La autora de la fotografía, Javiera Sepúlveda, cuenta cómo realizó el registro y el título que le pondría. 

El 24 de octubre de 2019 las calles de Iquique estaban repletas. Miles de nortinos caminaban por la costanera en una colorida y esperanzada columna, con ganas de ver pronto un Chile nuevo. Desde unos días antes, el histórico 18 de octubre, se estaba transformando en un ritual, en un catártico espacio de reunión para los iquiqueños. El ambiente estaba tenso por la inminente represión que había sido la tónica de esos días también en la capital de Tarapacá.

Javiera Sepúlveda, estudiante de cuarto año de derecho, caminaba ese jueves con su cámara. Desde los primeros días de la revuelta había salido a la calle para manifestarse y graficar, por medio de su lente, “eso que no todos ven, los pequeños detalles”, afirma la joven nortina. 

“Me encanta el arte, la fotografía”, nos cuenta Javiera mientras recuerda claramente cuando obtuvo la imagen del niño con la bandera de Víctor Jara en su espalda, que es la imagen del FAM 2021.

 “Fue la primera semana post estallido, cuando había marchas todos los días en Iquique a las seis de la tarde. La foto se tomó en la calle donde está el hotel Gavina, en la costanera, en esa curva. Yo vi a este pequeño con una banderita en su espalda y me emocioné. Víctor tiene un significado muy grande para mí y que esté presente incluso en las nuevas generaciones es algo emocionante”. 

La joven es admiradora del legado de Víctor y lo explica con sentidas y claras palabras: “Él es el signo de lucha y de justicia para mí. A través de su música, y también de sus obras, hizo mucho por el país, por nosotros. Él nos entregó un valor cultural gigante”. Javiera reconoce la deuda con el cantautor. “Chile no conoce lo suficiente de Víctor. No lo recuerda como debe ser. Le da mucha importancia quizás a otras personas, políticos u otros y no recuerda a Víctor como él fue. Él nos representa mucho, es parte de nuestra historia y sigue presente hasta nuestros días”. 

Cuando Javiera se enteró que su foto sería la imagen oficial del Festival, se emocionó. “No te voy a mentir. Primero me emocioné mucho. No lo creía. Lloré, porque como te digo, para mí es muy importante el arte y todo lo que refleja Víctor Jara”. 

¿Qué nombre debería tener esta imagen? Javiera reflexiona un momento, pero responde con rapidez: “Yo creo que esa foto se nombra por sí sola. Porque si te fijas en la banderita que tiene el niño colgando de su cuello dice: ‘En la memoria de mi pueblo’. Creo que tiene su pie de foto ahí”. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *