Un viaje de memoria y reencuentro: Elizabeth Morris y Karen Cea dieron la partida al segundo ciclo de ENCUENTROS CERCANOS

Este jueves 20, se dio inicio a la segunda temporada de ENCUENTROS CERCANOS, el espacio de la Fundación Víctor Jara que conecta a artistas y trabajadores de la memoria en torno a la figura de Víctor Jara, y la labor en torno a los Derechos Humanos.

En este episodio, la cantautora Elizabeth Morris interpretó varios de sus temas más conocidos como “Darte luz”, su versión para “Angelita Huenumán” y relató su experiencia desde la infancia con la música de Víctor Jara. Nacida en Valparaíso, vivió en el exilio en la República Democrática Alemana desde el año y 8 meses. Volvió a Chile en 1982, con 10 años.

“Víctor Jara fue uno de los músicos que me conectaba con Chile, con mi noción de identidad, en que la única forma más tangible era la música. Toda mi construcción de Chile era lo que me contaban los adultos y en ese sentido la música de Víctor fue fundamental. Esa era mi casa: la música de Víctor Jara”, cuenta Elizabeth Morris.

La cantante recordó su participación en “El largo tour” colectivo artístico que recorrió comunidades tras la revuelta popular del 18 de octubre: “Fue de repente prender un switch de energía. Personalmente fue primera vez en mucho tiempo en que volví a sentir una poderosísima esperanza, que muchos ya habíamos perdido. De verdad sentí que esto es distinto, decir esto ‘va más allá’, es otra expresión y me llenó de energía y ganas de hacer desde la música lo que se pudiera. En muy poco tiempo se genera el colectivo ‘El largo tour’ formado por músicos, médicos, psicólogos, asistentes sociales, que íbamos a poblaciones a prestar servicios y encontramos una energía preciosa. Los músicos no íbamos como nombre y apellido, íbamos a cantar canciones de Víctor Jara y de Los Prisioneros, a llevar la energía de la música y de la protesta a los lugares”.

Elizabeth Morris lanza el 4 de septiembre un nuevo tema “Somos la tormenta” del que adelantó: “Nació a partir de la energía imparable y y fulminante que significó el estallido. Tiene un lado reflexivo, de observación, y también intenta hacer un llamado de no perder la esperanza, de que juntos podemos hacer mucho y podemos cambiar un montón de cosas. En la canción comparo poéticamente la fuerza de lo colectivo, con la fuerza imparable de la naturaleza: Los volcanes, la tormenta, el vendaval, de cómo los ríos vuelven a su cauce y nadie los puede detener”.

A la conversación se unió Karen Cea, integrante del Equipo de Coordinación de la Red de Sitios de Memoria y una “luchadora por la memoria”,como definió el director de la Fundación Víctor Jara y anfitrión del espacio, Cristián Galaz.

Karen Cea definió la importancia de estos lugares:

“Los Sitios de Memoria son lugares donde se violaron los DD.HH. en la dictadura cívico-militar y que se han recuperado desde la sociedad civil, entendiendo que son fundamentales para la reconstrucción de la memoria histórica, y porque son lugares que permiten vincular el pasado de las violaciones a los DD.HH. con el presente. Por lo tanto, van actualizando la historia y se van haciendo relecturas. Están abiertos no sólo para quienes vivieron estas violaciones, sino para la sociedad en su conjunto, para conocer y reflexionar sobre lo que ocurrió y también sobre el presente”.

Karen Cea contó la desigual situación de los Sitios de Memoria en términos de reconocimiento, de financiamiento y de utilización de los espacios. También reconoció el trabajo de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes que, a su juicio, debería ser el estándar del Estado para relacionarse con organizaciones de DD.HH. Además, comentó la importancia del trabajo de arte y memoria: “Los diversos lenguajes artísticos han sido fundamentales para los diversos sitios de memoria. Me parece bueno reconocerlos ahora, por las dificultades que están pasando”.

Revisa el capítulo completo aquí: