Vicente Cifuentes y su presentación en el FAM 2022: “Es una invitación que esperaba tener algún día”

Vicente Cifuentes es un hombre de mezclas. De la tradición sureña de Chillán pasó a la calidez de República Dominicana. De la cueca a la bachata. De ganar el Festival de Viña a impulsar en los primeros días tras la revuelta popular “El largo tour”, que reunió a diversas disciplinas en una actividad de solidaridad y comunión. 

El sábado 24 de septiembre Vicente Cifuentes traerá su música y su historia al Festival Arte y Memoria 2022. Y confiesa que era una convocatoria que anhelaba: “Recibo esta invitación con una alegría muy grande, que yo esperaba tener algún día. Desde que empecé a hacer canciones y desde que conozco el Festival siempre tuve el sueño de participar, precisamente lo que significa Víctor Jara para mí”, cuenta. 

¿Y qué significa Víctor Jara para Vicente Cifuentes? “Tengo un vínculo con su música desde mi niñez, en mi casa se escuchaba. Y recuerdo la canción que más simpatizaba en esa vida de infancia era ‘Las casitas del barrio alto’. Me imagino que me llamó la atención por ser tan humorística y pícara. En la preadolescencia empecé a indagar un poco más en los vinilos que había en mi casa de Víctor Jara y una colección de CDs que salió en los 90. Con el tiempo pude conocer también el ‘Canto por travesura’, que es otro Víctor, por cierto. Pero la música de Víctor Jara siempre, siempre, siempre está en mi casa, en mi mesa. Para siempre”.

Cifuentes es reconocido por su trabajo con la bachata, ese género que en Chile hizo famoso Juan Luis Guerra y que luego tuvo una larga lista de seguidores. El intérprete adelanta que va a realizar una versión en bachata de “una de las canciones más lindas de Víctor Jara”, aunque el título se lo reserva “para que haya un poquito de sorpresa”. Y agrega: “Vamos a poner todo el cariño y más para el día que nos otorgaron para hacer nuestra música”. 

El artista también adelanta que podría realizar duetos con otros artistas como parte de su presentación en el estadio Víctor Jara. “Hay que recuperar este recinto porque su abandono es una vergüenza del porte del Huáscar. Recuperarlo es lo que Víctor como uno de nuestros líderes espirituales merece. Chile tiene que hacer más caso a sus artistas, porque la obra de artistas como Víctor Jara a fin de cuentas son un mapa espiritual, un mapa político y una ruta para ir en esa búsqueda del amor”, concluye. 
Vicente Cifuentes se presenta en el FAM el segundo día del Festival Arte y Memoria, sábado 24 de septiembre. Esa jornada también participan Pascuala Ilabaca, Joe Vasconcellos y Banda Conmoción. Para información y venta de entradas entra en famvictorjara.cl