Víctor en el presente: las bandas chilenas que hoy le rinden tributo 

En el año en que se cumple medio siglo de El derecho de vivir en paz, dos bandas nacionales realizan proyectos paralelos inspirados en la figura del músico. 


La música de Víctor Jara por años ha inspirado a artistas de diferentes épocas, estilos y países: desde punk, ska, pop y los riffs propios del rock. Su nombre es evocado como fundador de la música popular nacional, por eso no es casual que hoy bandas sigan mirando su obra y ejemplo para dar vida a nuevas composiciones.

“Yo no canto por cantar” es uno de los versos que más resuenan en Osvaldo Torres, miembro del trío de rock ritual, Kinmakirú. “Toda la música que nosotros hacemos tiene un mensaje”, dice y Ayün, su lanzamiento más reciente, dialoga de forma especial con el autor de “Plegaria a un labrador”. 

No es la primera vez que la banda Kinmakirú se inspira en el legado de Víctor. Anteriormente habían trabajado en un cover, recuerda Torres, pero esta vez optaron por ir más allá: “Ayün fue una improvisación; yo sentía que teníamos que transmitir un mensaje y hace rato que quería hablar de Víctor”.

“Para nosotros es uno de los referentes artísticos más grandes que hay en cuanto a mensaje, en cuanto a lo que transmitía”, comenta Torres sobre cómo se creó la canción lanzada hace unas semanas y que se estrenó acompañado de un videoclip grabado en un lugar especialmente simbólico: el ex centro de detención de la dictadura y actual Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Ayün tiene la particularidad de incluir la voz de Víctor Jara. Por este motivo, la canción fue hecha llegar a la familia del cantante para su aprobación. “Joan y Amanda la escucharon, por lo que nos contaron, y les gustó, así que nosotros quedamos con el corazón muy lleno al saber que nuestro mensaje lo pudieron escuchar las personas que están relacionadas directamente con él”, dice el integrante de Kinmakirú.

Desde la vereda del folk punk también se prepara un homenaje. La banda santiaguina La Fiesta del Diablo trabaja en una nueva versión de “Ni chicha ni limoná” que será parte de un proyecto producido por Tributos Punk $hile, los mismos que en 2018 gestionaron el homenaje a Los Prisioneros, Güiar Sudamerican Punk Rockers.

“Víctor Jara tenía un nivel de composición muy bueno. Se relacionó con muchos músicos, tenía harto de canto gregoriano, entonces tiene melodías que están en el inconsciente pero que no son tan comunes. Su forma de composición es particularmente de nuestro gusto”, explica Jimmy Attack, vocalista de La Fiesta del Diablo. “Nosotros hacemos algo distinto a lo habitual del punk, le metemos mucho más folclor y cosas así. Entonces a la versión de ‘Ni chicha ni limoná’ que estamos haciendo le pusimos violines, acordeón y un ritmo medio como chacarera”, adelanta.
La salida del álbum tributo en clave punk aún no tiene fecha de lanzamiento debido a que la pandemia ha retrasado su presentación, pero ya se puede visualizar cómo ha marcha el trabajo detrás y la producción de este proyecto en las redes sociales de Tributos Punk $hile

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *