Víctor en la pantalla grande: su desconocida participación en el cine

Como parte del Festival de la Cineteca Nacional, se reestrenó la película “Un viaje a Santiago”, trabajo que cuenta con una especial y hasta ahora desconocida participación de Víctor Jara.

Cuando Ricardo Correa hizo el depósito en los archivos de la Cineteca de “Un viaje a Santiago” (1960), que fue dirigida por su padre, Hernán Correa, no sabía que en sus manos tenía el único archivo fílmico de ficción donde puede verse al cantautor nacional. Su carrera como actor y director teatral es conocida, pero esta histórica participación de Víctor en el celuloide estaba en el olvido hasta que el visionado de la cinta permitió el hallazgo.

La historia fue grabada en el pueblito de Los Dominicos donde se sitúa Tunco, una localidad ficticia que, a través de la comedia, muestra la realidad campesina del Chile de 1960. Allí los habitantes de la ciudad deciden recurrir a un político para buscar solución a los problemas que aquejan a su comunidad.

“Es una comedia que tiene un sentido crítico a la vez sobre los políticos de la época. Trataba de un grupo de campesinos que viajaba a la capital a ver a su diputado y llevaban unos canastos con gallinitas y huevitos secos”, recuerda Pedro Chaskel, quien participó como asistente de cámara del metraje protagonizado por Justo Ugarte, Chela Bon, Silvia Villalaz y Raúl Montenegro.

Pero ni el mismo Chaskel recordaba que había un personaje secundario encargado de retratar la realidad del inquilino en los campos chilenos y que es interpretado por un joven Víctor, quien para la época de la filmación no superaba los 30 años. “Es un campesino que está trabajando. Un inquilino de campo que está con su patrón. Y de repente a ese patrón lo quieren echar de la tierra porque otro latifundista dice que le pertenece”, detalla Pablo Insunza, coordinador de preservación de Cineteca Nacional.

Insunza participó del trabajo de restauración de “Un viaje a Santiago” durante el 2020. Al momento de digitalizar el material y visualizarlo se llevó la sorpresa de encontrar ahí a Víctor. “Revisando las imágenes, nos encontramos esta persona que se parecía a Víctor Jara y dijimos ‘¿será?’. Fuimos a mirar los créditos y ahí estaba. Fue muy bonito, fue muy emocionante encontrarlo, verlo ahí y poder rescatar esa imagen”, cuenta.

Si bien la Cineteca Nacional cuenta con material fílmico de la carrera musical de Víctor Jara, “Un viaje a Santiago” es hasta el momento la única película en su registro donde el músico actúa para un largometraje de estas características. Gracias al trabajo de restauración, es posible ver de forma nítida al cantautor y su participación en la película.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *