La agrupación musical huilliche Wechemapu recibió este 4 de septiembre el premio VICTOR JARA, un reconocimiento a la importancia y larga trayectoria de su trabajo artístico y cultural. Este Premio Regional de Artes y Cultura, es otorgado año a año de manera conjunta por la Universidad de Los Lagos y la Fundación Victor Jara, en el marco de un acuerdo de mutua colaboración firmado el 2016.

El grupo musical Wechemapu nació en 1975, bajo plena dictadura, en la localidad de Cumilelfu,  territorio kunko, conocido también como San Juan de la Costa. El objetivo del grupo siempre fue recuperar y vitalizar las raíces culturales e historia del pueblo mapuche de la Futawillimapu.  A partir de 1988 publican un total cinco obras, siendo el álbum “El Canto Joven de la Tierra” editado en 1996, su obra más importante. Actualmente está integrado por siete músicos, dos de ellos fundadores originales, Ponciano e Iris Rumián.

En la ceremonia, con la presencia de la comunidad universitaria y seguidores de Wechemapu se destacó el aporte hecho por la agrupación en mantener vivos los valores clturales del pueblo mapuche huilliche, sus formas de vida, el respeto por la naturaleza, la espiritualidad y los Derechos Humanos.

Cristián Galaz, Director de la Fundación Víctor Jara, felicitó la dilatada trayectoria del grupo y los instó a continuar “porque sentimos que es muy importante su presencia en el ámbito de la cultura regional y nacional. Esperamos que este premio les sirva para que su trabajo se conozca de manera más amplia. Estamos muy contentos que haya sido Wechemapu quienes hayan ganado el Premio Víctor Jara”.

Ponciano Rumián –director artístico del grupo- recibió muy emocionado la estatuilla del Premio Víctor Jara y un estímulo de dos millones de pesos como ganadores de la convocatoria 2019. Y señaló: “es una satisfacción muy grande. Cuando iniciamos en el año 1975, una época muy compleja, tuvimos muchos sueños y vemos que hoy muchas de esas cosas se están haciendo. Hicimos ese aporte y lo vamos a seguir haciendo. Felices de compartir esta alegría con todos quienes nos acompañan, agradecer a la Universidad de Los Lagos por elegirnos para este premio, lo que nos obliga a compartir más lo que sabemos”. Respecto a la relación del grupo con Víctor Jara, el líder del grupo recordó que “cuando comenzamos, muchos de nuestros cantos eran de Víctor Jara, “El martillo”, “Luchín”, que cantábamos en nuestras presentaciones, y otro recuerdo muy vivo que tengo es cuando fuimos a saludar y a cantar a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos”.

Para el Rector Garrido reconocer a Wechemapu es “poner en valor toda la contribución que han hecho los pueblos originarios y en particular el pueblo mapuche huilliche en este territorio. La trayectoria de 44 años que tiene Wechemapu es impecable. Y en este contexto, en que los pueblos originarios se relevan en las misiones de las universidades estatales, se hace justicia en el marco del Premio Víctor Jara”.

Finalmente Wechemapu interpretó 6 de sus temas originales, uno de ellos dedicado especialmente a la mujer, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena el 5 de septiembre.

Diego Gerter / Cristian Galaz