Skip to content

PLAN DE GESTIÓN Y EJES DE TRABAJO

Presentación Plan de gestión

A partir del ingreso al programa OIC el 2015, la Fundación ha logrado desarrollar y consolidar las bases para un trabajo sostenido y con proyecciones futuras. El presente plan de trabajo nos permitirá seguir avanzando en esta línea y potenciar nuestras capacidades en las distintas áreas de trabajo.

El levantamiento de nuevos proyectos, particularmente los relacionados con el Estadio Víctor Jara, como sitio de memoria, se verá potenciado por estos crecimientos institucionales. No obstante, un sitio de memoria tan importante y enorme como el estadio requiere una planificación de sustentabilidad en el largo plazo. En tal sentido dicha planificación debe incluir necesariamente un financiamiento permanente de parte del estado chileno, entendiendo que un sitio de memoria no reúne las condiciones para autofinanciar su existencia. En esta planificación y gestión, concentraremos una parte importante del trabajo durante el 2022.

Todos nuestros esfuerzos están destinados a consolidar el crecimiento exponencial que hemos tenido en estos últimos 6 años, tanto en actividades como en organización. Estratégicamente esta consolidación nos permitirá dar un salto cualitativo en el futuro próximo, que significará proyectar nuestro trabajo a nuevos territorios físicos y virtuales, tanto de Chile como del extranjero.

A partir de la Pandemia hemos desarrollado nuevas maneras de contactarnos con nuestros públicos habituales y con nuevos públicos y nuevos territorios; con programas como Encuentros Cercanos (desarrollado en facebook en vivo) que han posibilitado desarrollar no sólo una programación artística de amplio acceso y contacto con otros, desarrollando públicos y una verdadera comunidad; sino también, visibilizar temas de memoria y ddhh, posibilitar el diálogo y la opinión. A partir de esta experiencia, queremos no dejar de considerar, de ahora en adelante, el ámbito digital como parte de nuestros territorios no sólo un medio hábil de difusión.

Fundamentación

La Fundación a lo largo de sus 28 años ha producido impactos benéficos en múltiples áreas. Por una parte en el ámbito de la educación, en la formación en las artes y expresiones artísticas, tanto en las actividades en sus propias dependencias, como en establecimientos educacionales, e instituciones aliadas. En otra área, el trabajo en la promoción de la música, tanto en el acceso a espectáculos de calidad, como la promoción de nuevos valores y el diálogo y trabajo colaborativo de las y los artistas, y el acceso a nuevos públicos; con el espacio Galpón Víctor Jara primero y más recientemente con el desarrollo del Festival Arte y Memoria Víctor Jara. En el ámbito de la Memoria y los DDHH. Las acciones dirigidas a la visibilización y rescate del Estadio Víctor Jara como espacio para la Memoria y la Cultura, han sido permanentes e ininterrumpidas, y han logrado posicionar el Estadio como Sitio de Memoria, que esperamos sea habilitado y funcione como tal. Se logró junto a otras instituciones la declaración de Monumento Nacional y luego la ampliación del polígono de protección al pasaje Arturo Godoy; una campaña de rescate y denuncia ha permitido levantar en una primera etapa un proyecto de renovación del pasaje, que está a la espera de que se sumen las voluntades de autoridades locales y nacionales.

La fundación ha logrado que la vida y la obra de Víctor sea conocida y valorada, en Chile y en el mundo, a través de publicaciones, reediciones de discos, trabajo de divulgación en colegios y escuelas, materiales audiovisuales, documentales como el de Carmen Luz Parot, programas audiovisuales como el actual Encuentros Cercanos.

A través del trabajo con su archivo, la fundación no sólo ha logrado conservar, rescatar y salvaguardar un importante conjunto de materiales, sino que ha sido un aporte a la comunidad al ser un archivo abierto a investigadores, estudiantes y otros interesados en profundizar en el folklore, la cultura popular y la vida y obra de Víctor y su contexto.

Eje 1: «Desarrollo organizacional»

El trabajo con este eje apunta a desarrollar principalmente un círculo virtuoso que aporte al bienestar tanto de trabajadores como de la institución, y potenciar la optimización de recursos en un sentido integral.

A) Favorecer estabilidad y desarrollo profesional a través de las siguientes acciones:

i) Escriturar un contrato anual de honorarios a les trabajadores en ese estatus que considere vacaciones de 4 semanas y no más de 40 horas semanales con el fin de preservar la salud mental y física.

ii) Favorecer participación del equipo en actividades formativas individuales y o grupales que sean un aporte a su trabajo o desarrollo personal profesional.

iii) Desarrollar actividad de capacitación para el equipo o al menos parte de él, en colaboración con aliados, de preferencia en el área de desarrollo de públicos o gestión cultural o ddhh.

iv) Desarrollar jornada de autocuidado como aporte al buen clima laboral y salud mental grupal.

B) Mejorar gestión de recursos y diversificar fuentes de financiamiento a través de las acciones:

i) Incorporar 3 nuevos productos a la tienda fundación.

ii) Contar con una asesoría y servicios contables todo el año con el fin de mantener la buena gestión de recursos y cumplir con la legislación vigente.

iii) Postular fondos concursables, nacionales o internacionales, que nos permitan financiar futuras iniciativas.

iv) Realizar acciones que generen difusión y o promoción de productos y o actividades que generen ingresos.

C) Mejorar mecanismos de evaluación, seguimiento de la gestión y transparencia institucional, asegurando el acceso a través de las acciones:

i) Realizar reuniones de planificación y evaluación semestrales.

ii) Realizar reuniones de seguimiento mensuales.

iii) Mantener al día espacio de transparencia de la página de la fundación con los documentos requeridos y convenios formalizados en el periodo.

iv) Realizar y difundir boletines trimestrales a través de nuestra base de datos y redes sociales

Eje 2: «Vinculación con el entorno»

Seguiremos vinculándonos con personas, colectivos, organizaciones, instituciones y territorios, a través de las redes y alianzas que desarrollamos en nuestra actividad cotidiana, generando comunidad

A) Incentivar vinculación y cooperación de la organización con entidades públicas o de la sociedad civil, a través de las siguientes acciones:

i) Participación en redes de organizaciones y o instituciones, o colectivos ciudadanos, para la cooperación, el apoyo mutuo y la coordinación de agendas (como Red de Sitios, RAMDH, OIC u otra).

ii) Participar en actividades en territorios y o comunidades en articulación con instituciones o servicios o agrupaciones o colectivos. (Munis, una av. para VJ, Ues, x ej)

iii) Desarrollar convenios de cooperación con instituciones, organizaciones o similares para el desarrollo de apoyos, acciones y vínculos en el ámbito de intereses mutuos.

B) Favorecer el acceso de la ciudadanía a información sobre la gestión de la organización, a través de las siguientes acciones

i) Publicar una presentación del plan de gestión de la fundación en nuestra página web.

ii) Difundir el plan de gestión a través de las rrss de la fundación para facilitar el acceso de la ciudadanía.

iii) Mantener actualizadas las políticas de acceso en la web para favorecer la interacción con la ciudadanía.

iv) Difundir el vínculo a las políticas de acceso en las rrss para favorecer su uso y conocimiento.

C) Implementar acciones y actividades que favorecen su inserción en las comunidades que forman parte de su entorno, a través de las siguientes acciones

i) Apoyar la difusión de iniciativas de personas o comunidades o colectivos o instituciones aliadas poniendo a disposición nuestras capacidades comunicacionales.

ii) Cuando las condiciones sanitarias lo permitan volver a abrir la casa fundación a la ciudadanía.

iii) Realizar actividades de participación ciudadana con comunidades o territorios, presenciales o virtuales, para fomentar el diálogo y el intercambio.

Eje 3: «Desarrollo de públicos»

El desarrollo de públicos busca desarrollar una comunidad que está en una situación de cercanía con la fundación.

A) Fomentar el desarrollo e implicación de los públicos a través de:

i) Desarrollar actividad de participación activa de públicos o comunidades que recoja opiniones/intereses para planes y o contenidos y o programaciones.

ii) Desarrollar o coproducir actividad gratuita en comuna vulnerable que favorezca la participación ciudadana activa.

iii) Realizar actividades gratuitas de mediación con o en comunidades o territorios que acerquen nuestros contenidos a las personas.

B) Incentivar recuperación de hábitos de asistencia a activ. artísticas debido al COVID-19, a través de:

i) Al diseñar la presencialidad incluir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, para que asistentes se sientan seguros.

ii) En actividades presenciales se difundirán las recomendaciones de la autoridad sanitaria para que interesados en asistir se sientan confiados.

iii) Retomada la presencialidad se mantendrán elementos de protección y sanitización en tanto los recomiende la autoridad sanitaria, para que asistentes se sientan seguros.

iv) Difundir protocolo sanitario de acceso a las actividades presenciales.

C) Incrementar y sistematizar el conocimiento sobre sus públicos a través de:

i) Una vez que se reanude la presencialidad mantener libro de visitas que permita recoger datos, opiniones y comentarios, e implementar una encuesta de caracterización con código QR.

ii) Diseñar, realizar y difundir encuesta digital que incremente la información y nos ayuden a recibir retroalimentación.

D) Favorecer la participación de los públicos en el diseño de programación artística a través de:

i) Desarrollar actividad de participación activa de públicos y o comunidades y o territorios que aporte al desarrollo o al diseño de -o se diseñe en conjunto una actividad.

ii) Realizar una consulta sobre intereses y o propuestas para futuras actividades culturales artísticas y de memoria y ddhh, por rrs

Eje 4: «Fortalecimiento de la programación».

Las acciones de fortalecimiento de la programación buscan entregar actividades de gran calidad y contenido para aportar a la oferta cultural y la reflexión critica

A) Establecer los criterios y procedimientos para determinar la selección de las obras y artistas a través de:

i) En el marco de los 90 años de Víctor desarrollar sesión del comité editorial para establecer criterios generales de selección y convocatoria de artistas.

ii) Desarrollar tres sesiones ejecutivas de comité editorial para la selección de artistas y materiales para actividades 2021.

B) Sostener y consolidar una oferta continua de contenidos y programación a través de:

i) Desarrollar o co-producir actividad masiva de amplia convocatoria, en el ámbito de la música.

ii) Co-organizar o co-producir actividad artística gratuita con territorios aliados.

iii) Realizar o co-organizar o co-producir exposición.

iv) Desarrollar y difundir materiales visuales o audiovisuales o auditivos, que recoja nuestros contenidos.

v) Mantener sección en la página web con materiales (descargables o visualizables o con enlaces directos) propios -o de nuestros aliados- culturales y de memoria y ddhh, como oferta permanente para el público interesado.

vi) Desarrollar programas on line en vivo por redes sociales.

C) Aumentar la diversidad de medios y formatos, presenciales y no presenciales, a través de:

i) Desarrollar actividades on line para incluir a quienes por lejanía o dificultad de tiempo o acceso o autonomía no pueden acudir a actividades presenciales.

ii) Elaborar formato offline para algunos de nuestros materiales transmitidos en línea, para entregar a -al menos tres comunidades educativas o sociales o territoriales que tienen dificultades de acceso a internet.

iii) Mantener una oferta de contenidos en nuestro canal de Youtube para facilitar el acceso de la población a su propio ritmo y demanda.

iv) Difundir nuestro contenido a través de las rrss para que ayude a su circulación y difusión.

Plan de difusión

Desarrollaremos una estrategia de invitación y convocatoria a través de nuestras redes sociales (facebook, tuiter e instagram) para nuestras actividades y eventos, sumando elementos gráficos atractivos y, en el caso de actividades de amplia convocatoria presenciales, con inscripción virtual que nos permite un mayor control sobre la asistencia. Para llegar a nuevos públicos y ampliando nuestras redes.

La actividad en las redes sociales permite mantener una comunicación con nuestra comunidad y así ir formando una relación más sostenida y no sólo esporádica en las acciones mismas. La inscripción virtual nos permite, además, conocer a nuestra comunidad virtual y también invitarlos a recibir nuestro boletín o visitar nuestros contenidos en la página web.

También hacemos divulgación e invitaciones a través de nuestra base de datos que ya posee más de 6 mil personas inscritas. Cuando la actividad requiere de mayor convocatoria realizamos una campaña de prensa vinculándonos con una amplia base de contactos con medios locales, regionales y nacionales.