EL FAM CON LOS OJOS DE ANTONIO LARREA

El 28 de septiembre a las 21 hrs, ante un Estadio repleto, con todas las entradas vendidas, comenzó el Acto Homenaje. La actividad destacada por la conmemoración del natalicio 86 de Victor Jara, fue en realidad un doble homenaje. Primero a Víctor por cierto, como toda la semana del Festival Arte y Memoria que lleva su nombre. Y luego a Joan Jara por su larga trayectoria de lucha y trabajo por las artes, la cultura y los Derechos Humanos.

Todas estas fotografías fueron tomadas y donadas a la Fundación por el gran maestro Antonio Larrea. Agradecimiento especial para él.

La Escuela Artística Comunitaria fue la encargada de abrir la noche. Mas de 80 alumnos permanentes de la escuela se fusionaron para poner en escena el tema “La Partida” de Victor Jara. La noche partió asi con gran emoción al escuchar a los jóvenes cantar y bailar en el escenario del FAM.

Ismael Oddó, Elizabeth Morris, Magdalena Mathey, Nano Stern  y Pascuala Ilabaca, se unieron y prepararon un programa especial, versionando temas de Víctor Jara. Estos destacados músicos y músicas se tomaron el escenario rotando y cantando diversos temas. Su energía, perfecta preparación y emoción transmitieron al público el amor por Victor que todos ellos profesan, en lo profesional y en lo personal. Juntos interpretaron PALOMA QUIERO CONTARTE y DEJA LA VIDA VOLAR. Terminaron su participación con la magistral interpretación de CANTO LIBRE.

La AFEP, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, también se tomó el escenario para acompañar a una de sus socias a cantar El Derecho de Vivir en Paz. Luego Manuel García, rodeado de igual forma, interpretó un tema de su creación titulado Joan, en homenaje a Joan Jara allí presente.

Uno de los momentos mas significativos de la noche fue cuando se le hizo entrega a Joan Jara de un reconocimiento a su trayectoria. Ella no sabía hasta ese momento que sería homenajeada. En este acto quedó instituido este reconocimiento que será entregado por la Fundación cada año. Esta distinción fue bautizada asi: Reconocimiento Arte y Memoria Joan Jara y se le otorgará a la institución o persona que se haya destacado en la defensa de los Derechos Humanos y la memoria desde las artes y la cultura.

Joan jara recibió el cariño del público presente y en particular de los alumnos de la escuela Artística Comunitaria de Lo Espejo.

Joan jara recibió el cariño del público presente y en particular de los alumnos de la escuela Artística Comunitaria de Lo Espejo.

Fue un momento de una emoción especial. Roberto Márquez recibió de manos de Amanda Jara, la guitarra de Víctor que había estado guardada por años. Interpretó con ella la canción Manifiesto. Para todos los asistentes no pasó inadvertido que la guitarra de Víctor volvía a sonar en el estadio donde fue asesinado en 1973 y con su canción emblema, un verdadero testamento premonitorio escrita dos meses antes del golpe de estado. En esta foto-composición, Antonio Larrea quiso inmortalizar ese hermoso momento.

Luego de cantar Manifiesto, Roberto Márquez llamó al escenario a Luis Le Bert, fundador de Santiago del Nuevo extremo. Lucho interpreto la canción Homenaje, un tema hecho en plena dictadura para señalar la dolorosa ausencia de Víctor Jara en aquellos oscuros dias. Fue otro momento lleno emoción y fuerza interpretativa del gran Luis Le Bert.

No podían faltar. Inti Illimani cerró una noche redonda interpretando sus canciones imprescindibles. Los acompañó una vibrante Isabel Parra.

El público, mayoritariamente joven, respondió con entusiasmo y emoción a las canciones y los homenajes.