El Archivo Oral del Sitio de Memoria Estadio Victor Jara realizó un primer levantamiento de relatos de personas que estuvieron detenidas en el ex Estadio Chile durante la dictadura. A 52 años del Golpe de Estado, en un ejercicio que busca visibilizar a quienes resistieron la masacre de la dictadura, la Fundación Victor Jara comparte algunos de estos testimonios.
Como una de las áreas de trabajo del Sitio de Memoria Estadio Victor Jara, desde el año 2023 la Fundación Victor Jara ha impulsado la creación del Archivo Oral, espacio de memoria que dialoga directamente con las diversas capas históricas asociadas al ex Estadio Chile desde su creación en 1969 —bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva— hasta la actualidad.
El objetivo fundamental de este archivo oral es la recopilación de testimonios con la finalidad de indagar en las experiencias de las y los sobrevivientes a la prisión política en el ex Estadio Chile, tanto del primer periodo de detención —fechado entre el 12 y el 16 de septiembre de 1973— como del segundo periodo que se desarrolló entre noviembre de 1973 y julio de 1974. Otra de las misiones del Archivo es indagar en la experiencia de familiares de personas ejecutadas y detenidas desaparecidas, así como también, esta área de trabajo se dedica a investigar en torno a dichos periodos históricos.
El Archivo Oral define sus sentidos en línea con la pedagogía de la memoria al entablar una reflexión sobre el valor de los Derechos Humanos, entendiéndolos como una herramienta significativa para pensar y nutrir la convivencia democrática. De este modo, el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara busca robustecer las acciones de reparación simbólica en torno a los procesos de verdad, justicia y reparación aún no resueltos en el país.
A través de la recopilación de memorias, vivencias y reflexiones en torno a la significación actual del valor de los derechos humanos, el Archivo Oral también busca valorizar la experiencia y opinión crítica de quienes sobrevivieron a la represión de la dictadura civil-militar; indagando en las experiencias vitales de los hombres y mujeres sobre quienes sufrieron represión posterior al golpe de Estado.
Mauricio Tapia, encargado del Archivo Oral, explica que “la reconstrucción que se realiza generalmente desde la historia sobre los procesos de violencia política se enmarcan en una visión más bien estructural: partidos, movimientos, dirigentes, organizaciones. Se deja afuera así el factor humano que encarnó dichas ideas, no se le pone rostro a dichas víctimas y sobrevivientes de la prisión política”.
“El ejercicio de memoria es por tanto el de humanizar y conocer la experiencia única e irrepetible de cada individuo que conformó los colectivos que fueron reprimidos, para entender entonces por qué se les atacó y violentó”, comenta Tapia acerca del enfoque que tiene el Archivo Oral.
Las y los prisioneros del ex Estadio Chile tenían distintos perfiles, algunos eran estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores de fábricas pertenecientes a cordones industriales, funcionarios públicos, artistas e intelectuales. Pero en general, de las aproximadamente 5 mil personas que estuvieron detenidas, estas tenían un factor común, estaban vinculadas al gobierno de la Unidad Popular, eran simpatizantes del presidente Salvador Allende y de la vía chilena al socialismo, o eran militantes de partidos de izquierda. Un gran número de estos grupos de estudiantes, trabajadoras y trabajadores jóvenes eran menores de edad, en aquella época la mayoría de edad se cumplía a los 21 años.
El Archivo Oral presenta un relato de diversas voces, donde la caracterización de estas se hace a través de su propio relato: “el 11 de septiembre yo estaba con permiso maternal y trabaja en la Universidad Técnica del Estado (UTE), yo era profesora de historia”; “En el 73 tenía 18 años, estudiaba ingeniería en ejecución y electricidad en la UTE, iba en segundo año de ejecución (…) Yo nunca milité en ningún partido, fui militante de la Unidad Popular, fui militante de un movimiento”; “Desde 1968 hasta 1973 presté mis servicios profesionales, como dibujante técnico a la Compañía Standard Electric (…), sector perteneciente al Cordón Industrial Vicuña Mackenna”; “Yo en ese entonces tenía 16 años, era un adolescente y recuerdo de haber estado muy afligido”; “En el 73 yo estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios (EAO), en la especialidad de instalaciones sanitarias. Y es donde me sorprende el Golpe de Estado”.
Tras más de cinco décadas de la utilización del Estadio Chile como centro de detención, tortura, y exterminio, las secuelas de la prisión política siguen vigentes, marcando un hito traumático en las trayectorias de vida de quienes sufrieron dichas formas de represión. En palabras de las y los sobrevivientes, dicho hito significó un antes y un después: “Y ahí empezó la pesadilla. Nosotros llegamos aquí un día miércoles. Estuvimos 12, 13, 14, 15. Todos esos días fueron de pesadilla, porque… hubo muchas muertes acá”; “En el fondo, te cortaron la vida, te cortaron las alas. Te cortaron tus sueños, tu proyecto de vida y tuviste que emprender otros caminos como pudieras (…) de repente todos volamos, en el sentido de salir de Chile”; “Por eso uso lentes, porque tengo un ojo dañado. Tengo que usar lentes para el sol y todo el cuento. Son las condecoraciones que le quedan a uno”.
Hoy, rememorando estas experiencias a 52 años de la apertura y utilización del ex Estadio Chile como centro represivo de la dictadura civil-militar, el Archivo Oral comparte algunas reflexiones realizadas por sobrevivientes a la prisión política en el Estadio. Un ejercicio que busca visibilizar a quienes resistieron la masacre de la dictadura, poniéndole un rostro a quienes sufrieron en calidad de víctimas y sobrevivientes de dicha represión.
Rol del espacio hoy
El Sitio de Memoria Estadio Victor Jara junto con la misión de asumir un rol activo en el rescate de las memorias del Estadio Victor Jara (ex Estadio Chile), transmite y propicia espacios de debate abierto para impactar positivamente en las comunidades que interactúan con el Sitio de Memoria, fomentando la apropiación de los valores como el respeto y la promoción de los derechos humanos en la sociedad.
De igual forma, y asumiendo la carga de los procesos de violencia política ocurridos en el pasado, el Sitio de Memoria también rescata los atributos culturales que han marcado la historia del estadio, siendo utilizado para expresiones artísticas durante su existencia. De este modo, la creación artística-cultural es otro de los pilares que se promueven en el Estadio Victor Jara, propiciando espacios para el desarrollo de nuevos y nuevas artistas populares, poniendo a disposición la realización de talleres enfocados en infantes, jóvenes y mujeres, principalmente.
El Archivo Oral es financiado por el Fondo Programa Sitios de Memoria del Servicio Nacional del Patrimonio.
*Si tienes información sobre personas, familiares, o antecedentes propios respecto a la prisión política en el ex Estadio Chile, te invitamos a ponerte en contacto con el equipo del Sitio de Memoria Estadio Victor Jara escribiendo al correo: [email protected]