Skip to content
Foto-1-1030x430

A tres años del 18 de octubre: Justicia para Chile, Justicia para Víctor Jara

En esta misma fecha hace tres años, las calles se copaban con miles de chilenas y chilenos que pedían una vida más digna y justa. Fue el despertar de un pueblo frustrado y sometido, tras largos años de silencio y agobio constante.

Una canción sonó más fuerte que nunca, como símbolo de esa vida que soñábamos.  “El derecho de vivir en paz” se escuchó en las calles, antes y después de los cacerolazos, en las plazas y cabildos, en días de marchas y unión. Algunas de esas interpretaciones recorrieron el mundo reflejando ese momento histórico, como esta que realizaron cientos de personas frente a la Biblioteca Nacional. Junto con esa melodía, el retrato de Víctor se estampó en banderas y poleras y sus frases ocuparon las murallas de las ciudades. Parte de esa presencia quedó registrada en nuestra exposición virtual, “Con Víctor en las calles de Chile”.  

Pasados tres años sabemos que la situación es muy distinta. Muchos de los artistas que nos acompañaron en el FAM 2022 hablaron con dolor por la pérdida del plebiscito en que se votó la propuesta constitucional, unos pocos días antes de nuestro Festival de Arte y Memoria. Somos testigos de que, una vez más, hay fuerzas que se movilizan para atropellar la vida y los derechos de millones. Pero es gracias a encuentros como el FAM que sabemos que nuestro espíritu sigue vivo, en pie, y listo para continuar dando las batallas que tengamos que dar. 

Como Fundación los invitamos a seguir acompañándonos en nuestra búsqueda de verdad y memoria. Pedimos justicia para los muertos de la revuelta, para quienes quedaron ciegos y heridos por la brutalidad policial. Y también los convocamos a no olvidar nuestras demandas y sueños.

En este enlace pueden revisar la exposición virtual “Con Víctor en las calles de Chile”, donde cientos de personas nos compartieron sus fotografías registrando la presencia de Víctor en el movimiento popular del 2019. Es una manera de volver a encontrarnos en ese espíritu y en la vigencia de Víctor Jara en nuestra memoria y cultura.  

Compartir