Skip to content
aniversario fvj

Amanda Jara y el trigésimo primer aniversario de la Fundación Víctor Jara: “Queremos reforzar los vínculos a través del ejercicio de la memoria colectiva”

En un encuentro íntimo el equipo de la Fundación junto a voluntarios, voluntarias, amigos y amigas se discutió sobre los objetivos, desafíos y proyecciones de la organización.

El 20 de enero se cumplieron 31 años de la creación de la Fundación Víctor Jara, organización fundada por Joan Jara Turner junto a sus hijas Manuela Bunster y Amanda Jara. Sin embargo, la conmemoración de este hito se concretó el pasado viernes 26 de enero en la casa de la Fundación Víctor Jara. 

En una jornada interna entre el equipo de la Fundación junto a voluntarios, voluntarias, amigos y amigas que participaron del hito fundacional de abril de 1994 en la comunidad pewenche de Quinquén, se rememoró y conversó en torno al documental “La partida” que capturó dicho momento. Amanda Jara, el dirigente Alfredo Meliñir, la artista Muriel Cornejo, el músico José Seves y la comunicadora Carmen Gloria Reyes contaron los detalles de aquella experiencia y comentaron sus reflexiones tras la revisión del registro audiovisual. 

La presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara sostuvo que: “Fue en la compañía de la comunidad de Quinquén que nosotros nos dimos el ánimo y la fuerza para emprender el camino de la Fundación Víctor Jara, el que ha tenido mucho amor pero también frustraciones”. 

“Siempre hemos trabajado con muchas ganas, mucho ahínco, en unión. Queremos reforzar los vínculos. No quisimos ver este registro por un viaje de nostalgia, es más bien un ejercicio de memoria colectiva. Preguntarnos por qué razón estábamos ahí, por qué fue ese viaje, por qué quisimos estar con la comunidad. Fue un esfuerzo grande, colectivo. Necesitamos esa vuelta. Quizás debamos ir nuevamente a Quinquén y realizar una nueva rogativa”, agregó Amanda Jara en torno a los desafíos de la Fundación Víctor Jara. 

La jornada de reflexión finalizó con la música de José Seves, integrante de Inti-Illimani Histórico y amigo de la Fundación Víctor Jara.

Ve aquí el documental “La Partida” (1994):

*Texto y fotografías: Constanza Yáñez Coñoepan 

Compartir