Skip to content
estadio victor jara
estadio victor jara

Día de los Patrimonios en Verano en el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara

Día de los Patrimonios en Verano en el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara

Compartir

Más de 80 personas se sumaron a la jornada del Día de los Patrimonios que contó con una visita guiada, una presentación del Archivo Victor Jara y de los talleres textiles en el Sitio de Memoria.

El sábado 31 de enero la Fundación Victor Jara se sumó al Día de los Patrimonios en Verano realizando una jornada con distintas actividades en el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara. Más de 80 personas participaron de la programación que elaboró la organización que preserva el legado del autor de canciones como El derecho de vivir en paz y Luchín.

La cita comenzó con una visita guiada realizada por Ana González, encargada del área de educación del Sitio de Memoria, y que a las y los asistentes les contó la historia del espacio. Un estadio que fue inaugurado en 1969 y que albergó a la cúspide del boxeo de la época, pero que tras el Golpe de Estado de 1973 fue utilizado como centro de detención, tortura y exterminio; siendo el música Victor Jara y el entonces director general del Servicio de Prisiones​​, Littré Quiroga, asesinados en dicho espacio en el que además estuvieron alrededor de 5 mil personas detenidas ilegalmente. Tras campañas de recuperación por civiles, el 2003 recinto cambió su nombre por el del artista. El 2009 fue declarado como Monumento Histórico Nacional y actualmente es reconocido como Sitio de Memoria.

estadio victor jara

Fotografía de la visita guiada por el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara

Alejandra, una de las visitantes que vino desde Coquimbo para participar de la jornada, porque desde hace tiempo quería asistir al Sitio de Memoria Estadio Victor Jara: «Vine sobre para vivir la experiencia y conocer lo que ocurrió acá en el Estadio Victor Jara.
La verdad es que hace tiempo quería venir y fue más que grata la visita, porque a pesar de que venía un poco con esta idea de que quizás podía ser un poco emotiva, debo decir que quienes nos hacen la visita son bastante empáticos, logran escuchar también testimonios de la gente que si bien no vivió la dictadura comparten el dolor, porque lamentablemente no hay justicia. Pero sí existe la empatía de la gente y sitios de memoria que sabemos que pueden honrar a la gente y a las familias de los detenidos y de aquellos que lamentablemente no están con nosotros», dijo la joven.

Por su parte, Elena Soprano, turista italiana, mencionó que «como extranjera, considero fundamental para cualquier persona la visita al Estadio Victor Jara. La atmósfera que se respira desde el primer paso es una muy peculiar. El recorrido ha sido extremadamente interesante. La explicación de cómo se desarrollaron los eventos aquí dentro y se han tocado temas políticos también actuales y a nivel de memoria histórica es importantísimo que vengan aquí».

La programación continuó con la presentación realizada por Javier Osorio, encargado del Archivo Victor Jara, y que narró el origen del archivo que fue creado por Joan Jara, viuda de Victor y profesora de danza. Además, en este punto se exhibió un registro audiovisual de Canto Libre: jornadas de purificación en el ex Estadio Chile, una actividad que se realizó el 5 y 6 de abril de 1991, dos días en los que hubo actividades artísticas, bailes, pintura, cantos, interpretaciones actorales y un rito mapuche para purificar simbólicamente las dependencias del edificio que durante dictadura quedó marcado por el horror.

estadio victor jara

Presentación del Archivo Victor Jara

Al respecto, Elena, quien también estuvo presente en esta actividad, comentó que «el archivo que nos enseñaron me dio mucha felicidad, porque vi un Chile libre, purificado. La fuerza de los jóvenes, el entusiasmo en las calles. Me he sentido rodeada de una atmósfera muy familiar por los colaboradores de la Fundación Victor Jara, quienes fueron extremadamente amables conmigo y además tuve el placer de conocer a Amanda Jara. Entonces grato venir al Estadio, visitar la Fundación también, que tiene un archivo fotográfico espectacular… Tengo a Chile en el corazón y Victor Jara en el corazón.

La jornada cerró con la muestra de los trabajos realizados por las participantes de los talleres textiles de la Fundación Victor Jara, como por ejemplo, un libro textil que retrata la historia del Sitio de Memoria y que fue elaborado por las integrantes del curso de arpilleras, así también hubo muestras de los trabajos del taller de telar mapuche.

GALERÍA DE FOTOS:

Compartir