Skip to content
FOTO 1 EN LA NOTA

Fundación Víctor Jara inicia Programa de Formación de Monitores/as para visitas guiadas en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara

Comparte
Comparte

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 en Chile, la Fundación Víctor Jara (FVJ) puso en marcha su programa de formación de monitores/as para las visitas guiadas en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. Cuya finalidad es fortalecer el diálogo y la reflexión en torno a la memoria, los derechos humanos, la democracia y la cultura. 

El programa que inició en marzo se desarrollará hasta mediados de julio, considerando temáticas como la represión dentro del ex Estadio Chile, conversaciones con víctimas de violaciones de DD.HH., la causa judicial del asesinato de Víctor, la recuperación y transición del ex Estadio Chile a Sitio de Memoria. Aspectos sumamente relevantes para la Fundación, ya que son puntos eje tanto de la historia del espacio como del país; además, la intención es concretar una capacitación profunda, donde se trabajen habilidades de comunicación, resolución de conflictos y contención emocional por su evidente carácter sensible. 

Clase de formación de monitores/as para visitas guiadas en el Sitio de Memoria Víctor Jara

Mariela Llancaqueo Jiménez, encargada de documentación y del plan de formación, lo describe como un “avance gigante”, argumentando que “hasta la fecha, sólo Cristián Galaz (director de la Fundación) y yo llevábamos a cabo las visitas guiadas”.

También valora que las personas voluntarias que fueron seleccionadas —a partir de una convocatoria abierta— tengan un perfil netamente ciudadano y hayan firmado una carta de compromiso. 

Otra de las finalidades del proyecto es aumentar el número de visitas guiadas para trabajar para y con la población tanto nacional como internacional la pedagogía de la memoria y no olvidar las reiteradas violaciones a los DD.HH. cometidas en el ex Estadio Chile durante la dictadura. Período en el que un alto número de compatriotas fueron víctimas de la violencia sin importar su género y edad, donde el foco fue la persecución ideológica, y Víctor fue uno de aquellos prisioneros políticos, siendo asesinado sin tener justicia hasta la fecha.

Es en esta línea que Llancaqueo detalla que “Víctor es el eje convocante para que el público llegue al Sitio de Memoria Víctor Jara, pero en las mismas visitas apuntamos a que él sólo fue una más de las más de cinco mil personas que fueron detenidas, torturadas y en un número aún no determinado, asesinadas por su ideología política durante la dictadura militar”. 

Finalmente, la encargada de documentación de la Fundación Víctor Jara asegura que se buscará desarrollar actividades artístico-culturales vinculadas a la pedagogía de la memoria para diversos públicos como familiares, escolares, universitarios, turistas, autoridades y público general. Agregando que desde la institución buscan conservar este programa de manera permanente para los próximos años. 

¿Cómo nace el programa de formación de monitores/as para visitas guiadas en el Sitio de Memoria Víctor Jara?

El proyecto va en línea con la misión de recuperación del espacio del estadio como un sitio de memoria y potenciarlo a través de las visitas guiadas para la población, relevando la reparación, la memoria y el respeto a los derechos humanos. 

El plan se financia gracias al trabajo colaborativo entre la Fundación y el Programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, dependiente de la Subsecretaría y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gracias a este convenio firmado en diciembre de 2022 entre las entidades mencionadas logra concretarse, considerando además la incorporación de señaléticas dentro del Sitio de Memoria para potenciar las visitas en sus dependencias. 

La subsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez valora y resalta este trabajo en conjunto asegurando que: “Para el programa Red Cultura y para la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, ambos del Departamento Ciudadanía Cultural de esta Subsecretaría, resulta muy valioso vincularse con la Fundación para fortalecer capacidades de gestión cultural local que aporten a fortalecer el vínculo de sitios de memoria como el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara y la ciudadanía, precisamente en el año en que se conmemoran 50 años del golpe cívico militar”.

En la misma línea, celebra la iniciativa de formar voluntarios y voluntarias que puedan facilitar recorridos guiados por el Sitio de Memoria, puesto que “contribuye a que la comunidad haga suyo un sitio que permite mantener la memoria, homenajear a las víctimas y generar conversaciones intergeneracionales sobre las violaciones a los derechos humanos que allí ocurrieron y con ello valorar la importancia de la democracia para una convivencia pacífica”, concluye la subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Compartir