La Fundación Victor Jara realizó intervenciones artísticas de cuentacuentos, bordado, mosaico y carnaval en cuatro recintos educativos de Santiago con el propósito de promover una cultura de derechos a niños, niñas y adolescentes.
Durante este 2025 la Fundación Victor Jara, a través del financiamiento del Programa Sitios de Memoria, programó y coordinó visitas en cuatro instituciones educativas de la Región Metropolitana. En ellas, se realizaron intervenciones artísticas para promover una cultura de derechos humanos a las y los estudiantes.
En mayo se realizó la intervención de cuentacuentos por Claudia y Celeste Mena en la Escuela Básica Víctor Jara de Estación Central; en julio, con la colaboración del Colectivo Musa se realizó una jornada de taller de mosaico en el Liceo Víctor Jara de La Pintana y que contó con los materiales incluidos; luego en la Escuela República de Ecuador se realizó una sesión de bordado por Catalina Salas; y el pasado 3 de diciembre, en la Escuela República de Colombia, se finalizaron estas intervenciones con la participación de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié, donde niños y niñas bailaron y disfrutaron al ritmo del carnaval que se extendió en el patio principal del colegio. Además, se entregaron materiales con información de los derechos de la niñez.

Intervención de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié en la Escuela República de Colombia
De acuerdo a Rocío Guajardo, encargada de cultura del Sitio de Memoria Estadio Victor Jara, se escogieron estas expresiones artísticas haciéndole las consultas respectivas a los colegios para conocer cuáles eran los intereses de sus estudiantes. «Fue así que algunos nos manifestaron que querían impulsar el fomento lector, y ahí decidimos apostar por el cuentacuentos. En los otros casos, en el Liceo Víctor Jara de La Pintana íbamos a donar e instalar un mosaico, entonces la idea era que la comunidad escolar conociera y se familiarizara con esta técnica».



(De izquiera a derecha) Cuentacuentos en Escuela Básica Víctor Jara, taller de mosaico en Liceo Víctor Jara de La Pintana y sesión de bordado en Escuela República de Ecuador
«En el caso de la Escuela República de Ecuador, desde el establecimiento nos contaron que tenían el interés que las niñas aprendieran la técnica del bordado, a raíz de eso nos contactaron ya que sabían que como Fundación Victor Jara realizábamos talleres de arpilleras. Por último, para el caso de la Escuela República de Colombia, escogimos la intervención de la Chinchintirapié para dar una continuidad y fortalecer el trabajo que hemos hecho en conjunto desde las Colonias y los Talleres «Girasol», además, porque en esta escuela hay una alta población migrante, entonces quisimos rescatar y reivindicar las raíces latinoamericanas y la diversidad cultural de nuestro país. La Chinchintirapié representa muy bien estas temáticas, porque recogen distintos ritmos en sus presentaciones», sostuvo.
GALERÍA DE FOTOS:
























