Skip to content
9

Muestra que retrata el ayer y hoy de Víctor Jara estará todo el 2024 en la Fundación Víctor Jara

La exposición que cuenta con retratos de los fotógrafos Antonio Larrea y Luis Poirot podrá ser visitada de manera gratuita en la casa de la Fundación Víctor Jara ubicada en Providencia.

El pasado jueves 28 de diciembre de 2023 se realizó la inauguración de la muestra “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años” en la casa de la Fundación Víctor Jara. Alrededor de cincuenta personas asistieron a la ceremonia de apertura recorriendo la exposición que contiene retratos de Víctor Jara, fotografías de Antonio Larrea y Luis Poirot que dan cuenta de la faceta teatral y musical del cantautor de la Nueva Canción Chilena. 

La muestra además de retratar el lado artístico e íntimo de Víctor Jara, también retrata su legado cultural en las calles y el mundo, una memoria sostenida y promovida por quien fuera su compañera, Joan Jara.

Los fotógrafos lograron salvar estas obras tras el Golpe Civil-Militar. Poirot las sacó de Chile a través de amigos, luego de irse al exilio a las pocas semanas del Golpe de Estado de 1973. Larrea se las llevó de su taller, destruyó sus tiras de prueba y las escondió. Los dos tardaron en reencontrarse con esas fotos, pero las fueron revelando y publicando con el paso de los años. 

Al mismo tiempo, siguieron ejerciendo el oficio fotográfico y se reencontraron de otras maneras con Víctor Jara como sucedió en el “Estallido social” de 2019. Miles de personas al manifestarse en las calles coreaban “El derecho de vivir en paz” o sostenían banderas con el rostro del cantautor asesinado en dictadura. Un reflejo de lo vigente que sigue su legado y memoria.

La presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, agradeció a todo el equipo de la organización por el trabajo tras el proyecto: 

“Felicito al equipo fundación y agradezco a quienes están presente porque aquí hay un cariño hacia mi papi. Esta bella exposición es un arco de tiempo que nos permite vernos a nosotros, no sólo es Víctor, sino que esta obra nos permite vernos como sociedad y comprender cómo Víctor es un hilo que atraviesa nuestras vidas de alguna forma. Yo creo que por eso están aquí. Agradecemos el cariño y la compañía”, comentó Amanda Jara. 

“Esperamos que podamos hacer muchas cosas en esta casa. Esto marca un 2024 a puerta abierta y esperamos de verdad que sea así, porque hay tantas cosas que queremos hacer. Tenemos muchas tareas pero con muchas ganas de seguir adelante y de querer llevar esta historia y este legado a todo Chile”, aseguró la presidenta de la Fundación Víctor Jara.  

La exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años” estará habilitada todo el 2024 con acceso gratuito de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas en Almirante Riveros 067, Providencia. Sin embargo, en febrero habrá un receso por período de vacaciones, retomando normalmente en marzo. Es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). 

*Texto y fotografías: Constanza Yáñez

Compartir