Skip to content
1 luchin

Mural inspirado en “Luchín” de Víctor Jara es inaugurado en Metro Barrancas

Entre estudiantes y el profesorado del Lincoln College de Pudahuel se organizaron para pintar el mural inspirado en la canción de Víctor Jara que relata la vida de un niño en las tomas de Barrancas -actual Pudahuel- en los años 70. El proyecto se convirtió en la obra número 82 del catálogo de MetroArte.

El martes 25 de junio en las inmediaciones de la estación Barrancas del Metro de Santiago fue inaugurada la obra “Luchín: Herencia y esperanza de Barrancas” por el establecimiento Lincoln College de Pudahuel junto a MetroArte. El mural está inspirado en la canción “Luchín” de Víctor Jara, que en su letra retrata la realidad de las tomas de Barrancas -actual Pudahuel- en 1970. 

El proyecto forma parte de la obra número 82 del catálogo de MetroArte y fue realizado por Romina Isler, profesora de historia y coordinadora del CRA de Media; Jonathan Provoste, profesor de artes visuales, además de las estudiantes Janis Flores, Valeska Cartagena, Carmen Troncoso, Esperanza Silva, Alejandra Tilleria, Martina Cabello, Agustina Manríquez, Pía Cerda, Sofía Medina y Sofía Figueroa. 

Inauguración mural “Luchín: Herencia y esperanza de Barrancas”

La actividad fue acompañada por la interpretación musical de la Orquesta Juvenil de Pudahuel y contó también con la presencia de Amanda Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, el alcalde de Pudahuel, Italo Bravo, y de Javier Pinto, director de Corporación MetroArte.

De acuerdo a las palabras de Romina Isler, profesora coordinadora del proyecto, con este mural quisieron “rescatar el paisaje natural sobre el que familias llegaron a habitar la toma de Barrancas con el fin de buscar una solución a las viviendas. Un paisaje natural que hoy se resiste a desaparecer y aún es posible contemplarlos en los valles de Pudahuel”. 

Romina Isler, profesora de historia y coordinadora del CRA de Media del Lincoln College de Pudahuel

Isler complementó que: “Luchín representa la infancia de Pudahuel. Luchín en 1970 vivía en un entorno precario, sin embargo, jugaba con la pelota de trapo; rescatando la inocencia de la infancia que florece a pesar de ese contexto que hoy, más de 50 años después, sigue existiendo. Luchín fue rescatado por Víctor Jara de este entorno, él abrió su jaula para volar como pájaro y hoy es un destacado profesional. La educación es la llave para abrir la jaula, es la oportunidad de salir y volar como pájaros”, concluyó.

Amanda Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara

En la inauguración fue invitada Amanda Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, quien agradeció la invitación y valoró la belleza de esta obra pintada por estudiantes: “Para la Fundación Víctor Jara esto nos trae motivación, porque entendemos que el camino de Víctor, su historia está ahí, entrelazada con la historia y los caminos de estas jóvenes. Pero no solo de ellas sino que de todos los jóvenes y eso nos motiva a seguir llevando adelante este trabajo para mostrar la obra de Víctor. Estas cosas son tan importantes para todos, para quienes transitan por aquí todos los días. Así que sigamos haciendo arte para mejorar nuestras vidas”. 

Amanda Jara también excusó la ausencia de Luis Iribarren -”Luchín”-, quien no pudo postergar actividades laborales, pero agradeció la invitación y la creación de este mural inspirado en su infancia en las tomas de Barrancas.

Texto y fotografías por: Constanza Yáñez Coñoepan

Compartir