Skip to content
1-recoleta

Un conversatorio sobre Joan y Víctor Jara en Recoleta

Amanda Jara participó junto al alcalde Daniel Jadue y la narradora oral, Johanna Menares de un conversatorio en torno al libro “Víctor, un canto inconcluso” de Joan Jara, declarando que “Leer este libro es entender a mi papá”. 

En el contexto del Mes de la Mujer, el pasado jueves 21 de marzo la Corporación Cultural de Recoleta con la colaboración de la Fundación Víctor Jara organizaron un conversatorio en torno al libro “Víctor, un canto inconcluso” escrito por Joan Jara. Una cita que contó previamente con la presentación de la Compañía Danza en Cruz, con una coreografía de la destacada bailarina nacional Valentina Pavez Pizarro, quien fuera compañera de ruta de Joan Jara en la reconocida Compañía Danza Espiral.

La ceremonia contó con la participación del alcalde Daniel Jadue, la presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, Johanna Menares, narradora oral oriunda de Recoleta, además de las concejalas Karen Garrido, Joceline Parra y Silvana Flores, los concejales Fares Jadue, Cristián Weibel y José Luis Salas, y el cantautor Francisco Villa.

En medio del diálogo, Amanda Jara reveló detalles del proceso creativo de su madre, Joan Jara, en la escritura de “Víctor, un canto inconcluso”, mencionando que fue una amiga de su madre quien le sugirió escribir un libro para contar y denunciar el asesinato contra Víctor, de las violaciones a los derechos humanos que estaba ejecutando la dictadura en aquella época. 

“Mi mamá entendía que tenía que hacer mucha investigación porque Víctor era parte de un todo, de un movimiento político-cultural gigantesco que se dio en este país y que cultivó las almas de este pueblo. Mi mamá estuvo en dictadura, de manera clandestina investigando para escribir este libro que está hecho con una generosidad muy auténtica. Ella visitó diversos lugares como parte de su investigación, recorriendo sectores en los que estuvo mi papá”, sostuvo Amanda Jara.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Víctor Jara declaró que: “Estar junto con los vecinos y vecinas de todos los barrios es algo que motiva. El legado de mi papá y mamá hay que comprenderlos como persona, no como personajes. Mi papá era un hombre que amaba, luchaba, trabajaba, jugaba, un padre, un esposo, un compañero… Leer este libro es entender y conocer a Víctor”. 

Jara también valoró este punto de encuentro de conversación con la comunidad de Recoleta: “Yo creo que estas instancias son actos que empujan hacia tener una visión compartida en la cultura. El trabajo que hace Recoleta en cultura es bien bonito, interesante y nosotros como Fundación estamos felices de estar aliados”.

La ceremonia finalizó con la entrega ejemplares de “Víctor, un canto inconcluso” a vecinas y dirigentas de Recoleta, acompañada de la interpretación musical, Francisco Villa, trovador y director de las voces del homenaje “Mil Guitarras y Mil Voces para Victor Jara”. 

Texto y fotografías: Constanza Yáñez Coñoepan

Compartir