La exhibición de los afiches de las organizaciones sociales participantes se enmarcó en la conmemoración del Golpe de Estado de 1973 que se realizó el 11 de septiembre del presente año.
Entre julio y agosto se desarrolló el taller de serigrafía y propaganda para organizaciones sociales, el que fue impartido por el artista Puñalada en el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara. Esta iniciativa gratuita de la Fundación Victor Jara consistió en «dotar de conocimientos básicos e introductorios de la serigrafía y de la propaganda gráfica a las organizaciones sociales participantes. Tomando en cuenta la referencia de la herencia cultural tras este oficio gráfico y la propaganda callejera, respondiendo también a las preguntas sobre a quién le queremos comunicar, qué mensaje y cómo», según explicó el monitor del curso.
Durante las sesiones, las y los participantes crearon su propio bastidor, la matriz serigráfica e imprimieron sus bocetos. Estos fueron exhibidos durante la jornada de conmemoración del pasado viernes 11 de septiembre en el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara.

Fotografías de la muestra final del taller
En el cierre del curso, Rocío Guajardo, encargada de cultura, sostuvo que con este taller «buscamos entregar a las organizaciones herramientas de comunicación para expresar sus ideas y demandas a través de un lenguaje artístico. La serigrafía permitió compartir saberes y crear colectivamente, fortaleciendo también el encuentro entre organizaciones. Nuestra proyección es seguir desarrollando actividades con ellas, porque estos vínculos permiten ampliar el alcance del trabajo del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara y fortalecer su relación con los territorios”.


Fotografías de sesiones del taller
Lisette Garrido, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Coyhaique de Estación Central, manifestó que se inscribió en el taller porque le «llamaba la atención aprender de este arte que es tan hermoso, porque es una muy buena herramienta para hacer publicidad, y a nosotros como junta de vecinos nos ayuda para difundir nuestras actividades y otras acciones que hacemos en nuestro barrio». Garrido también explicó el diseño de su afiche, diciendo que quisieron retratar «lo que somos como organización».
Sebastián Gutiérrez, miembro del Gremio de Bioconstrucción de Chile, también participó de este curso y señaló que «era un desafío ser parte de este curso, el transmitir una idea gráfica. Nuestro gremio tiene muchas tareas en su quehacer, desde lo manual, lo físico, y creo que esto era un súper buen medio para poder transmitir una idea. Nosotros trabajamos con un papel impreso con tintas en tierra para darle sentido a cómo nosotros queremos desarrollarnos como organización. El taller superó nuestras expectativas. Fue súper completo el proceso, estamos agradecidos de la Fundación por brindar esta oportunidad», concluyó Gutiérrez.
15 organizaciones sociales participaron del taller de serigrafía y propaganda de la Fundación Victor Jara:
- La Remolino. Escuela de Artes Comunitarias y Carnavaleras
- Gremio de Bioconstrucción de Chile
- Centro Cultural Conarte
- Centro Cultural Grandes Alameda
- Bicla Bicicultura
- Corazón de Gato
- Fuego Nativo Cooperativa de vivienda
- Fundación y Cooperativa Ecolety
- Junta de Vecinos Carmen Mena de San Miguel
- Junta de Vecinos Nueva Coyhaique de Estación Central
- Jóvenes del Barrio
- Mapa LGBTIQA+ (NB)
- Parque El Cerrito
- Red de Mujeres Mapuche
