El festival, que se realiza en un pueblo de Gales desde 2005, se inspira en el legado artístico de Víctor Jara y del movimiento de la Nueva Canción Chilena, buscando difundir el arte, la cultura y los movimientos populares y progresistas sudamericanos.
El pasado 9, 10 y 11 de agosto se realizó una nueva edición del Festival “El Sueño Existe” en Gales, un encuentro que reúne disciplinas artísticas y culturales como la danza, la música, el teatro, y charlas con temáticas sociales. Hace 19 años que Tony Corden fundó el festival y, desde ese entonces, no ha cesado la organización colaborativa para continuar realizándolo en Machynlleth, un pequeño pueblo de Gales.
Tony Corden es el director artístico de “El Sueño Existe” y presidente de la organización Mind Out for Music, y su primer acercamiento con Víctor Jara fue hace 33 años. Revela que en un trabajo como voluntario, en Nicaragua, un campesino le prestó una cinta de seis canciones de Jara que le impactaron mucho. Así nació el entusiasmo y el amor por su música, tanto fue este que en el 2001 junto a su pareja, Polly Henderson, organizaron una peña musical en el pueblo de Machynlleth (Galés), con el fin de recaudar dinero para la Fundación Victor Jara.
La peña tuvo más éxito de lo que pensaban y así surgió la idea del festival. Gracias a estos encuentros, Tony Corden comenta que se enteró sobre la solidaridad de las y los galeses que tuvieron con Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Mucha gente como activistas, poetas y cantantes galeses se acercaron a estos eventos”, asegura Corden.
En honor al legado de Salvador Allende
Tras el éxito de las peñas, el primer festival de “El Sueño Existe” se realizó en el 2005, nombrándolo como tal para honrar el periodo en el que gobernó el presidente Salvador Allende (1970-1973), “ya que su sueño fue aplastado por la fuerza, pero cuya memoria existe a pesar de todo”, detalla Tony Corden. “Desde entonces, para nosotros ha sido imprescindible difundir la obra de Victor, trayendo su obra hasta el siglo 21; pues las luchas que se libran en la actualidad, en mi opinión, siguen siendo las mismas que antes”, complementa el fundador del festival.
El pueblo en el que se desarrolla el festival, Machynlleth, es una localidad que tiene una gran representación de movimientos ecológicos, verdes y alberga al Centre For Alternative Technology (un centro ecológico dedicado a demostrar y enseñar el desarrollo sostenible). Según relata Corden, uno de los propósitos de “El Sueño Existe” es vincular las representaciones ecológicas con la izquierda progresista. Una visión que toma fuerza con un dato revelado por una de sus amigas: “Este año, María Eugenia Bravo, una compañera poeta, me dijo que Salvador Allende quería iniciar una universidad ecológica en Chile encabezada por una mujer. Esta anécdota revela un aspecto visionario de Allende”, reflexiona Tony Corden.
El Festival “El Sueño Existe” está organizado por un comité de voluntarios galeses e ingleses, y además incluye a varios chilenos y chilenas como María Vazquez, Cristina Navarrete, su hijo Pablo y esposo Roberto. En ocasiones, el evento ha sido organizado fuera de Gales, como lo fue en el 2011, cuando el festival se realizó en Londres contando con la presencia de Joan Jara.
Joan Jara, en una carta que le escribió a Tony, le confesó que no les perdió de vista desde que se enteró que este festival “tiene en el centro de su corazón el recuerdo de Víctor y todo lo que él representaba”. En el escrito, la fundadora de la Fundación Víctor Jara, le comentó que ella veía cómo el evento crecía y se desarrollaba a lo largo de los años, “satisfaciendo una necesidad cada vez mayor de la gente, el unirse para afirmar sus valores y su identidad cultural a través del canto, la poesía, la danza y la música”. Agregando que fue una grata sorpresa enterarse que el Festival “El Sueño Existe” se realizaría en Londres, “fue muy conmovedor para mí ver la vitalidad y el compromiso de los artistas participantes”, sostuvo Joan en la misiva.
Edición 2024: En homenaje a Joan Jara y la cultura boliviana
Este año, la edición del Festival “El Sueño Existe” se realizó en memoria de Joan Jara (1927-2023), quien fuera bailarina, profesora de danza, defensora y difusora de los derechos humanos, las memorias, las artes y la cultura, y viuda de Víctor Jara. Es en esa línea que Tony Corden comenta que este homenaje “nació de una idea de hacer un tributo a Joan, no solo como la compañera de Víctor, sino también, por su propia vida y compromiso con la cultura en Chile”. La presentación en su memoria, la hizo Kate Clark -autora de “Chile en mi corazón”, quien conocía a Joan. “Fue una presentación muy conmovedora”, señala Tony.
Cada versión del festival tiene como eje central relevar el arte y la cultura de un país, este año fue el turno de Bolivia. “El Sueño Existe” se caracteriza por la transversalidad de sus presentaciones y actividades, las que incluyen música, teatro, poesía, presentaciones sobre política latinoamericana, ecología y espiritualidad. Un ejemplo de esto último fue la realización de una misa sobre la “teología de la liberación”.
Este año participaron varios artistas de música folclórica, incluyendo Martyn Joseph (Gales), Álvaro Llanes Copa (Bolivia), Jorge Morales (Chile). También se sumaron al evento, Zona Marginal, un grupo de hip hop colombiano, y la agrupación compuesta por mujeres «Frida Violeta Band».
Puedes ver parte de lo que fue “El Sueño Existe” 2024 en este video:
Texto: Constanza Yáñez Coñoepan | Fotografías: Kevin Hayes para “El Sueño Existe”