La Fundación Víctor Jara hizo entrega de libros para los establecimientos educacionales que fueron parte del encuentro comunitario de la localidad de Alerce.
Desde el 2008 que en la localidad de Alerce de la comuna de Puerto Montt se realiza el Tributo a Violeta Parra y Víctor Jara gestionado por la organización comunitaria Centro Cultural Kimun Mapu. El pasado 20 de julio desarrollaron la doceava edición de este festival que contó con muestras artísticas escolares, bandas locales y espacios para artesanos y artesanas.
Patricia Mansilla Zúñiga, quien es presidenta del Centro Cultural Kimun Mapu, cuenta que este festival en tributo de Violeta Parra y Víctor Jara busca “homenajear a estos dos grandes artistas de nuestra cultura nacional, difundir y mantener su legado, darlo a conocer a la comunidad, con el objetivo de elevar su importancia y aporte refundacional para la cultura nacional”. Agregando que “lo más relevante para nosotros y nosotras es que sea el pueblo más humilde, el que se reúna en un verdadera fiesta a recordarlos y agradecerles por todo lo que nos dejaron”.
Alrededor de 30 personas componen y colaboran con este Tributo coordinado por el Centro Cultural Kimun Mapu, una organización comunitaria de la cual participan vecinos, vecinas, colaboradores de los talleres de oficio y artísticos. Patricia Mansilla detalla que también se suman al trabajo colaborativo artistas de distintas disciplinas como la música, la danza, las artes visuales, el muralismo y la artesanía, además de otras organizaciones sociales de la zona. “Ellos nos acompañan y comparten con la comunidad su quehacer, quienes aprovechan el encuentro para promover sus acciones en bien de las comunidades que representan”, asegura Mansilla.
Música, danza, teatro y artesanía
El Tributo a Violeta Parra y Víctor Jara se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Kimun Lawal el sábado 20 de julio desde las 14 horas hasta cerca de las 20 horas. Fue una gran fiesta donde la comunidad de Puerto Montt se reunió para celebrar a Violeta y Víctor, donde la solidaridad y el compañerismo fueron la tónica en toda la jornada. De acuerdo a la presidenta del Centro Cultural Kimun “fue una actividad levantada por la comunidad y para la comunidad, reconocida y respetada, y que se ha ido transformando en un evento tradicional del barrio de Alerce”.
En esta versión número 12 Patricia Mansilla resalta la participación de grupos de música, danza y teatro, que representaron a escuelas municipales de Alerce. “Una acción intencionada desde la realización de talleres formativos, en diversas disciplinas artísticas, desarrollados por nuestra organización durante el primer semestre, en cada una de las escuelas”, precisa la presidenta del centro cultural.
Para el Centro Cultural Kimun Mapu lo relevante de este tributo es “promover principalmente la participación de las comunidades escolares de la Escuela Rural Los Colonos, Escuela Alerce Histórico y Escuela Kimun Lawal, lo que permitió una gran afluencia de público, alrededor de 500 personas, a pesar del frío del invierno”, puntualiza Patricia Mansilla. En la jornada también hubo presentaciones de solistas y grupos que deleitaron con interpretaciones de hip-hop, danzas folclóricas, rock, guitarra clásica y murga.
La Fundación Víctor Jara también quiso ser parte de este encuentro comunitario que difunde el legado de Víctor Jara, y es por eso que quiso reconocer el compromiso de las escuelas que participaron del evento, entregándoles ejemplares de libros para sus bibliotecas con títulos como “El mundo gira y crea porque existe el amor”, “Víctor Jara, obra musical completa” y “Víctor, un canto inconcluso”, escrito por Joan Jara.
La programación estuvo compuesta con la participación de: Roberto Hurtado, Deyanira Y Milibwoy, Violetas verdes, Murga Te condenaste Fiura, Tierra eléctrica, Jean Paul, Agrupación Folclórica Esencia Latinoamericana de la ciudad de Llanquihue, Ballet de las naciones (agrupación Migrantes Unidos), Espacio Ceniza -colectivo de muralistas.
También hubo espacios para una feria de artesanos y artesanas, además de una feria de organizaciones, entre las que destacan organizaciones ecologistas, migrantes, comunidades indígenas y talleres laborales.
Fotos cedidas por Patricia Mansilla del Centro Cultural Kimun Mapu