Foto Talleres

“Una experiencia gratificante y reflexiva”, así califican las voluntarias de las sesiones del programa de formación de monitores/as para visitas guiadas en el Sitio de Memoria Víctor Jara

A principios de marzo comenzó el programa de formación de monitores/as para visitas guiadas en el Sitio de Memoria Víctor Jara, el que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Fundación Víctor Jara, y tiene como misión potenciar la memoria y la defensa de los derechos humanos, sujetándose de las lamentables vulneraciones ejercidas en las dependencias del ex Estadio Chile en el período de la dictadura militar.

Mariela Llancaqueo, encargada de documentación de la Fundación, dirige la planificación de este curso que ya lleva cuatro sesiones de un total de dieciocho, y se muestra satisfecha con los resultados, resaltando que: “Hemos logrado conformar un grupo muy participativo, muy dispuesto a entregar su tiempo en esta formación, y muy dispuesto a poder conversar con las personas que solicitan las visitas al Sitio de Memoria”.

Cuarta sesión del programa de formación para monitores/as

En las sesiones que van hasta la fecha, las y los voluntarios han revisado y estudiado los ejes que se conducen actualmente en las visitas guiadas tales como la información histórica de los eventos de violaciones a los derechos humanos en los espacios del ex Estadio Chile, reconociendo hitos en cada espacio. Sin embargo este recorrido  no está centrado únicamente en la entrega de datos, sino que se hace una invitación a la reflexión y al diálogo.

Para lograr aquello, en las últimas clases han visto contenidos de bibliografía sociológica e histórica orientada a conceptos como la memoria para analizarla reflexivamente desde sus distintas dimensiones. La memoria y su relación con la historia, con la experiencia individual-colectiva o también los tipos de memoria existentes (dominante, denegada, subterránea).

Es por lo anterior que también las y los docentes han expuesto en sus presentaciones la experiencia de la dictadura militar, del terrorismo de Estado que ejerció esta sobre la población chilena por 17 años, pero también dando cuenta de las organizaciones de derechos humanos que la enfrentaron, y que muchas siguen activas actualmente. De manera complementaria, a las y los participantes se les propone material bibliográfico digital e impreso como el libro El Chile de la posdictadura de la Revista Anales.

En definitiva, y de acuerdo a lo tratado en clases, se crearía una red de conciencia histórica para así comprender a la memoria como un aprendizaje para las acciones del presente. Un aspecto importante de relevar en las visitas guiadas.

Las voluntarias Carmen Castillo y Cindy Salazar que asisten al programa lo califican como “una experiencia gratificante”. Castillo además señala que ha sido un “un proceso muy enriquecedor contingente a la situación actual que vivimos y creo que es súper importante reconstruir la memoria para que el nunca más siga de manera permanente en nuestra historia”.

Por su parte, Salazar agrega que “ha sido súper coherente también tomar esta instancia para poder ser parte activa,  seguir expandiendo la memoria y la importancia que tiene para que no vuelvan a ocurrir violaciones a los DD.HH. Y lo que más destaco hasta ahora es la posibilidad de irnos todos los miércoles con una reflexión personal, más que desde la teoría. Yo creo que todo lo que nos ha movido a nivel interno es súper importante para que luego sea expandido a las personas que vengan en un futuro cercano a estas visitas”, aseguró la participante del curso.

Las sesiones son realizadas por Mariela Llancaqueo, Bárbara Azcárraga, además de la participación ocasional de académicas/os como Cristina Moyano —quien tiene un doctorado en historia con mención en historia de Chile en la Universidad de Chile— y el coordinador de la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash.

La Fundación Víctor Jara quiere mantener esta iniciativa, y así lo rectifica Llancaqueo, puesto que “como organización queremos que las visitas guiadas en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara sean realizadas por personas iguales, es decir, gente que puede interpelar a otros visitantes, que les puede compartir experiencias y, por sobre todo, les puede provocar reflexiones que es la función final de una visita en un espacio de memoria”, sentenció.