Entre octubre y noviembre se realizó el segundo ciclo del taller de serigrafía que fue impartido por la Escuela Popular: jóvenes, memoria y derechos humanos de la Fundación Victor Jara. Las y los jóvenes que participaron de la primera etapa del proyecto educativo, continuaron ampliando sus conocimientos con respecto a este oficio gráfico.
De acuerdo a Ana González, encargada del área de educación del Sitio de Memoria Estadio Victor Jara —espacio en el que se desarrollaron las sesiones—, «las y los estudiantes trabajaron la técnica del fotograbado, explorando imágenes con mayor nivel de detalle como tipografías pequeñas, fotografías, tramas y diseños complejos. A diferencia del ciclo anterior que fue más extenso, este se pensó como una segunda etapa intensiva que solo trabajara esta nueva técnica mediante la confección de una mesa de luz que permitiera observar y aprender todo el proceso técnico y creativo que ello implica».


Fotografías de la mesa de luz creada por las y los estudiantes | Fotos por Constanza Yáñez (izquierda) y Álvaro Mesías (derecha)
González además de destacar la colaboración y el entusiasmo de las y los asistentes, también adelantó que este proyecto de escuela busca fortalecerse y ampliarse realizando nuevos cursos con otras disciplinas artísticas. «Considerando la significativa experiencia que este grupo de jóvenes tuvo con este taller, tenemos proyectado continuar con nuestra Escuela Popular este 2026 indagando en nuevas áreas y expresiones artísticas que nos permitan seguir trabajando el valor de los derechos fundamentales bajo la creatividad y el arte con nuevos y nuevas estudiantes», concluyó.
GALERÍA DE FOTOS:



















*Fotografías de la galería por Álvaro Mesías.
