En conmemoración de los cien años de la fundación del Club Social y Deportivo Colo-Colo, la organización Autoconvocadxs Arellanistas quiso celebrar la «Gran Velada Centenaria. Los 100 años de Colo-Colo y la construcción de identidad territorial» en el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara con motivo de reconocer y homenajear a Victor y Joan Jara. «Con esta Velada queremos conmemorar y traer al presente a dos artistas y compañerxs fundamentales. A Victor Jara, uno de los cantautores más recordados y queridos de este territorio, y a Joan Turner, bailarina, responsable de preservar el legado de su compañero Victor Jara y luchadora incansable por la verdad, la justicia y la memoria», sostuvieron desde la organización.
El pasado sábado 15 de noviembre se realizó la jornada que contempló múltiples actividades, entre ellas, el conversatorio «Siempre hemos estado» que contó con la participación de Amanda Jara Turner, hija de Victor y Joan Jara, en compañía de Cynthia Retamal Zapata y Danitza Correa Maldonado, integrantes del Colectivo Janequeo. Durante el diálogo discutieron sobre la figura de la mujer y su rol de resistencia y de transformación social, abordando además la historia de Victor Jara, los fundadores del CSD Colo-Colo, entretejiéndola con la lucha de la Fundación Victor Jara.
También se realizó la «Velada conversatorio», donde se hizo el ejercicio de recordar y homenajear a Victor Jara, con exponentes que que profundizaron acerca de su música popular y su relación con el deporte, además, hicieron el cruce con la historia de Colo-Colo ’73 en el contexto de la dictadura civil-militar, entre otros temas. Participaron: Alicia Lira de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Axel Pickett Lazo, periodista y autor de «Leyenda hay una sola»; Karen Cea Pérez, de la Comisión de DDHH de Colo-Colo; y Diego Córdova Farías, profesor de historia y autor del libro «Disco de oro hay uno solo. Aproximación la vínculo entre la música popular y el fútbol, el caso de Colo-Colo y la Garra-Blanca.»
Durante la velada hubo espacios y actividades destinadas a niños y niñas, bloques con música en vivo, visitas guiadas por el Sitio de Memoria, además de stands informativos y de merchandising. La tienda itinerante del Sello Victor Jara también estuvo presente.
GALERÍA DE FOTOS:
















