Skip to content
afiche-

A 50 años de su muerte: Fundación Víctor Jara y U. de Los Lagos convocan a artistas regionales a postular al Premio Regional de Arte y Cultura Víctor Jara

Este año se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado y del asesinato contra el artista Víctor Jara, en ese contexto, la Fundación Víctor Jara y  Universidad de Los Lagos llaman a la comunidad artística regional a postular a la convocatoria 2023 del Premio Regional de Arte y Cultura Víctor Jara, en sus tres modalidades: Música, Teatro y Artes Escénicas, y a partir de este año Poesía, siendo la fecha límite de postulación el 30 de junio.

El Premio Víctor Jara se otorga desde 2017 a las o los artistas que hayan tenido una destacada trayectoria en la región, incidiendo en el reconocimiento de la identidad regional tanto dentro como fuera del territorio, además de demostrar un fuerte compromiso social con causas como las que abrazara Víctor en vida.

Algunos de los ganadores de las versiones anteriores son Bordemar, Wechemapu, Sergio Colivoro, Fusión Andina y Compañía de Teatro Los Despojados.

A partir de este año, se integra a las modalidades de postulación la disciplina de la Poesía, invitando también a autores de toda la región o terceros a presentar sus obras y postular a través de la FICHA-DE-POSTULACION-2023 que debe ser enviada al correo electrónico [email protected] hasta el 30 de junio a las 23:59 horas. Las BASES PREMIO VICTOR JARA 2023 ya se encuentran disponibles para su descarga.

Al igual que en la convocatoria anterior, se considerarán como elementos centrales de la postulación el compromiso del o de la artista a través de su obra, con los valores que Víctor Jara defendió en su vida y creación artística. Asimismo, se reconocerá el vínculo del o de la artista con el medio social, con el pueblo, los trabajadores y la comunidad, y el impacto que su obra ha tenido en ella. Por último, se valorará y se premiará la búsqueda constante de la calidad artística del/la autor/a.

Los postulantes a la presente convocatoria del Premio Víctor Jara podrán presentarse en una de las siguientes modalidades:

a) Música, en cualquiera de sus géneros.

b) Teatro y Artes Escénicas, incluyendo la danza, las artes performativas, el arte callejero y los cruces interdisciplinarios.

c) Poesía.

El/la artista ganador/a del Premio Regional de Artes Víctor Jara se hará acreedor de la estatuilla del Premio que simboliza los anhelos de Víctor Jara por la paz, la justicia y la libertad. Así también, la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara harán entrega de un incentivo en dinero por $2.200.000.- el que se entregará en una ceremonia con la presencia de las autoridades de ambas instituciones.

*Información: Universidad de Los Lagos.

Compartir