Skip to content
1

Amanda Jara: “En La Pintana estableceremos lazos importantes, espero que podamos entregar herramientas de expresión artística a los jóvenes y así puedan manifestar sus vidas, frustraciones, alegrías, eso nos libera el alma”

En la ceremonia inaugural de la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años”en La Pintana, Claudia Pizarro, aseguró que se firmará un convenio de colaboración entre la comuna y la Fundación Víctor Jara próximamente.

El pasado 27 de noviembre, se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años” en el hall del Teatro Municipal de La Pintana. Instancia en la que estuvieron presentes la alcaldesa Claudia Pizarro, Amanda Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, y Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra contiene fotografías bajo el lente de Antonio Larrea y Luis Poirot que capturaron al cantautor en diversos espacios, así como también su legado en el mundo post 1973. 

La presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, tuvo palabras de agradecimiento por la cálida acogida del Municipio de La Pintana y su alcaldesa por acercar a la comunidad la muestra “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años”.

“Para nuestra organización esto es súper importante. Desde 1993 trabajamos por mantener vivo el legado de mi papá y también el legado de mi madre que acaba de fallecer. Nunca hemos querido ser una fundación museo, siempre hemos querido estar presentes en los barrios, en la escuela, en la universidad, porque ahí hay esperanza, la que nos motiva y mueve”. 

“Creo que aquí en La Pintana vamos a establecer lazos importantes, espero se dé en los colegios para entregar herramientas de expresión artística a los jóvenes y así puedan manifestar sus vidas, frustraciones, alegrías, porque eso nos libera el alma y necesitamos volar como pájaros”, complementó Amanda Jara.

Amanda Jara junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro | Constanza Yáñez

El legado cultural de Víctor Jara 

La ministra de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó el legado cultural de Víctor Jara y Joan Jara y recalcó la relevancia de que hayan estado presente en la ceremonia comunidades educativas.

“El que estén hoy en esta ceremonia las comunidades educativas de la comuna acá hace que todo sea más coherente porque la forma que tenemos de poder proyectar el futuro efectivamente es a través de mantener viva la memoria en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro aseguró admirar la figura de Víctor y Joan Jara, anunciando que se firmará un convenio entre la Fundación y el Municipio.

“Yo admiro profundamente la historia de Víctor Jara, la historia de nuestro artista. Estoy tan orgullosa de que desde la Orquesta Juvenil de La Pintana y nuestra soprano Claudia Figueroa interpreten canciones de Víctor en Chile y en el extranjero, en Europa. Víctor fue un valiente, un consecuente”. 

“Aprovecho esta instancia para reconocer a Joan por su incansable lucha buscando verdad, justicia y fue quien mantuvo vivo este legado de Víctor Jara, su memoria. Yo sé que la música nunca muere, por lo tanto, él está vivo entre nosotros y que nunca morirá”, agregó la alcaldesa Claudia Pizarro.

*La muestra “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).  

*Fotos y texto: Constanza Yáñez

Compartir