Skip to content
1 renca-

Amanda Jara participa del conversatorio por el mes del libro en Renca

Más de 50 personas participaron del encuentro literario en torno al libro “Víctor, un canto inconcluso” escrito por Joan Jara. 

El pasado jueves 18 de abril la presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, participó de un conversatorio por el mes del libro organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Renca. Un encuentro literario que convocó en la Casa de la Cultura a más de 50 personas, en su mayoría, estudiantes de enseñanza media de establecimientos de la comuna que dialogaron en torno al libro “Víctor, un canto inconcluso” escrito por Joan Jara. 

La actividad fue iniciada con la presentación de danza contemporánea de Javier Zapata, profesor de danza de la Escuela Comunitaria de las Artes, en memoria de Joan Jara, quien fuera bailarina, profesora y fundadora -junto a Patricio Bunster- del Centro de Danza Espiral.

Amanda Jara mantuvo una conversación sobre la vida de su madre y padre, Joan y Víctor Jara, revelando recuerdos de su infancia y reflexionando sobre el asesinato contra su padre y las violaciones a los derechos humanos que ejecutó la dictadura militar de Augusto Pinochet. También compartió su visión sobre las culturas y las artes en Chile, analizando las políticas actuales en esta materia. 

“La cultura es participación, creación, colaboración y tendemos hoy en día a funcionar individualmente. Sin embargo, hay una inquietud de la sociedad de participar en cultura pero eso se debe canalizar en políticas públicas. El arte es una herramienta de transformación social. Los cantantes jóvenes denuncian, tienen una preocupación por lo que pasa alrededor”, comentó Amanda Jara. 

Así también, la presidenta de la Fundación Víctor Jara lamentó los pocos recursos que hay en artes y cultura y cuestionó las dinámicas de los fondos concursables: “Es mucho más difícil acceder a la cultura de forma democrática. Hemos caído en una forma de hacer cultura que es competitiva, que es concursable. La dinámica de los fondos del Estado hace que las organizaciones artísticas y culturales se peleen entre ellos para obtener ese fondo y montar la obra”.

Texto y fotografías: Constanza Yáñez Coñoepan

Compartir