Skip to content
Amanda Jara INDH

Amanda Jara y el «Encuentro de Mujeres que Inciden” del INDH: «Fue un abrazo energizante entre muchas mujeres trabajadoras»

El encuentro reunió a casi cien mujeres que se desenvuelven en diversas materias para reflexionar, buscar un punto de encuentro y colaborar entre sí desde la perspectiva del respeto de los DDHH.

El pasado 7 de marzo el Instituto Nacional de Derechos Humanos conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la ceremonia “Encuentro de Mujeres que Inciden”. El acto contó con alrededor de un centenar de invitadas, entre ellas, la presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara. 

En la actividad, el INDH entregó un reconocimiento a cuatro líderes destacadas, valorando su contribución en diversos ámbitos. Se reconoció a Rosa Devés, primera rectora de la Universidad de Chile cuyas investigaciones en fisiología celular son reconocidas a nivel internacional. También, a Devanna de la Puente, asesora de género de la misión ONU en Colombia, que defiende los derechos de mujeres y niñas en zonas de conflicto.

Además, recibieron el reconocimiento Susana Collante, que es presidenta de la Agrupación Lideresas Sociales de Maipú y cuyo trabajo busca potenciar el rol de las dirigentes sociales en sus territorios. Y finalmente Iona Rothfeld, futbolista profesional y presidenta y socia fundadora de la Anjuff.

Una once para compartir ideas

En la cita organizada por la consejera Constanza Valdés, presidenta de la comisión de Género del Consejo y la directora del INDH, Consuelo Contreras, se buscó reunir a mujeres que trabajan en las ciencias, la cultura, la academia, el deporte, la economía, la innovación y el trabajo en la sociedad civil. Con la finalidad de abrir un espacio para reflexionar y vincular prácticas, buscando un punto de encuentro a pesar de las distintas materias en las que se desenvuelven las invitadas.

Para Amanda Jara, este encuentro fue: “Un abrazo energizante entre muchas mujeres trabajadoras que compartimos experiencias, contactos, dándonos esperanza y una enorme ilusión para colaborar, trabajar juntas y participar de las actividades mutuas. Así que en tiempos que son un poco agobiantes, fue un abrazo de energía este encuentro organizado por el INDH”.

Durante la actividad las invitadas pudieron compartir una once, a través de la cual tuvieron oportunidad de profundizar en las actividades que realizan cada una de ellas. Una actividad realizada con un enfoque de respeto a los DD.HH. y la eliminación de cualquier discriminación.

Texto y fotografía: Constanza Yáñez Coñoepan

Compartir