Skip to content
1 pudahuel

Amanda Jara y homenaje a Víctor Jara en Pudahuel: “Estos actos son los que nos dan fuerzas para seguir adelante para entregar este legado de mi papá que va más allá de la música”

Con una exposición de la Fundación Víctor Jara, un conversatorio en torno al libro escrito por Joan Jara y una escultura en homenaje a la memoria del cantautor asesinado en dictadura, el Municipio y la comunidad de Pudahuel recuerdan el legado de Víctor Jara.

El miércoles 20 de marzo tres hitos marcaron la agenda cultural del Municipio de Pudahuel con la colaboración de la Fundación Víctor Jara. El primero de ellos tuvo inicio en el Centro Cultural Anita González (Av. Laguna Sur #8708) con la inauguración de la exposición fotográfica “Víctor Jara: El mundo gira y crea porque existe el amor” que recoge frases y fotografías del cantautor asesinado tras el Golpe de Estado de 1973.

En la instancia, Amanda Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, agradeció la oportunidad de llevar la exposición a las y los vecinos de la comuna, sosteniendo que: “Estos actos son los que como Fundación nos dan las fuerzas para seguir adelante para entregar este legado de mi papá que va más allá de la música”. 

Amanda Jara junto a vecinos y vecinas de Pudahuel

Agregando que, “en la exposición se lee un tema de conciencia de clase, conciencia política y por sobre todas las cosas, arte con generosidad, con mucho corazón, con valores reales que no tienen que ver con el lucro y la fama. Gracias por la oportunidad y esperemos que sean muchas más”, aseguró Amanda Jara. 

Por su parte, el director de Dideco de Pudahuel, Felipe Morales, reflexionó en torno al legado y la filosofía de Víctor Jara: 

“Cuando retomamos el legado de Víctor Jara, de sus obras teatrales, artísticas y musicales, es lo que queremos reivindicar también como comuna, y eso es el valor del trabajo, de la familia, de la creación, de la revolución, y en ese sentido inaugurar esta obra a través de la frase El mundo gira y crea porque existe el amor es el mensaje fundamental que tenemos que compartir con nuestras niñas, niños, vecinos y vecinas porque es el valor principal de la comunidad y es lo que podemos legar. Es una apertura para la memoria, para la acción del trabajo en colectivo que todos nosotros y nosotras merecemos”, complementó Felipe Morales. 

Parte de la exposición “Víctor Jara: El mundo gira y crea porque existe el amor”

A su vez, Mariela Llancaqueo, coordinadora del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, realizó un recorrido guiado de la muestra para las vecinas y vecinos presentes en la actividad. 

La exposición “Víctor Jara: El mundo gira y crea porque existe el amor” estará disponible hasta el 30 de abril en el Centro Cultural Anita González de manera gratuita. Pero también irá itinerando en escuelas de Pudahuel. Más detalles en la cuenta de Instagram de Pudahuel Cultura.

La memoria de Víctor Jara para la comunidad de Pudahuel

El segundo se desarrolló en la Plaza Víctor Jara Sur, un conversatorio donde Amanda Jara conversó sobre el libro “Víctor, un canto inconcluso” escrito por Joan Jara, respondiendo también preguntas de las vecinas y vecinos, en torno a la labor social, artística y cultura tanto de su madre como de su padre. Así como también la consulta de una vecina sobre cómo abrir espacios culturales desde la autogestión. 

“Nos tenemos que conocer entre los vecinos y vecinas. Hablarnos, porque estamos súper distanciados y distanciadas. Hay que recuperar lo colectivo. Espero que los vecinos y vecinas ocupen el Centro Cultural Anita González, eso es de ustedes, para compartir en familia y en comunidad. La comunicación es lo básico para construir, aprender y convivir con la memoria”, respondió Amanda Jara. 

El último hito fue la inauguración de una escultura en homenaje a la memoria de Víctor Jara creada por el artista Heri Tapia en la plaza que lleva el nombre del cantautor. El alcalde de Pudahuel, Italo Bravo, agradeció la presencia de Amanda Jara y de las vecinas y los vecinos, afirmando que: “Como Municipio nuestro compromiso es levantar y apoyar el tejido y la organización social. Tal y como dice la canción La Pala de Víctor Jara, seguiremos abriendo los caminos que hemos iniciado en esta comuna, vamos a seguir abriendo camino con la alegría y fuerza que nos caracteriza”.

Texto y fotografías por: Constanza Yáñez Coñoepan

Compartir