Pedro Barrientos fue detenido en EE.UU. y será expulsado a Chile por ser responsable de las torturas y asesinato de Víctor Jara. El ex militar en julio pasado perdió la nacionalidad estadounidense por estar implicado en crímenes de lesa humanidad.
Este martes 10 de octubre la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Tampa en Space Coast informó que detuvo al ex militar Pedro Barrientos, quien en 2016 en un juicio civil realizado en Orlando, Estados Unidos, fue hallado responsable de torturas y asesinato del cantautor popular Víctor Jara días después del Golpe de Estado de 1973 en Chile.
A raíz de ese fallo, en julio de 2023, el juez Roy Dalton del Distrito Central de Florida, le revocó la nacionalidad estadounidense por su implicancia en la muerte del reconocido cantautor chileno, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Se revoca la naturalización del demandado Pedro Pablo Barrientos y se cancela el Certificado de Naturalización (…) emitido al demandado, con vigencia a partir de la fecha original de su naturalización, 17 de diciembre de 2010”, escribió en el fallo, el juez Roy Dalton. El tribunal encontró que Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración, lo que provocó una investigación de HSI.
Desde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos afirmaron que Pedro Barrientos Núñez fue detenido en Deltona el 5 de octubre gracias a un trabajo en común de diferentes agencias, como la Patrulla de Caminos de Florida, la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia y oficiales de operaciones de fugitivos de la suboficina de Deportación, entre otros.
“El arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”, dijo el agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon. «Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos», complementó.
Al respecto de esta noticia, Amanda Jara, hija del artista y presidenta de la Fundación Víctor Jara manifestó que: “Valoro el esfuerzo del Departamento de Estado de Norte América y el Centro de Justicia y Responsabilidad (Centre for Justice and Accountability) por la detención de Pedro Barrientos, pero sigo lamentando la poca contribución del Estado chileno para su extradición y porque además no han intensificado la búsqueda de los otros condenados por el asesinato de mi padre y Littré Quiroga, quienes siguen fugados, me refiero a Haase Mazzei y Jara Quintana. Aún así, espero que la detención de Barrientos sea una señal para cerrar este caso definitivamente”.
Información: ICE.
Foto: ICE.