Skip to content
LogoFVJ-4K-FondoBlanco

Carta abierta de la Fundación Victor Jara a los vecinos y vecinas de San Joaquín

Queremos celebrar el espacio escultórico creado por el artista Óscar Plandiura, que forma parte del Parque Intercomunal Víctor Jara, cuyo proyecto atraviesa cuatro comunas de la Región Metropolitana.

En esta creación artística Óscar ha enfrentado un largo proceso con valentía y determinación. Sorteando recortes presupuestarios y aprehensiones políticas de las autoridades cuyas instituciones están a cargo de su realización.

A seis años de iniciado este proceso, logra sacar adelante el diseño original: una obra cuyo eje no es solo la figuración de Víctor Jara, sino un homenaje a su constante fuente de inspiración, el pueblo chileno. Ahí están los y las estudiantes y el infaltable quiltro, quienes iniciaron la Revuelta Popular más importante de los últimos 30 años.

Después de varias inauguraciones de diferente tipo para este Proyecto, y en vísperas de la última programada para el sábado 16 de marzo del año en curso, hacemos un llamado a las instituciones responsables a saldar la deuda que aún mantienen con el escultor, a no reducir el presupuesto asignado al parque y a acelerar las obras pendientes.

Esta iniciativa es una oportunidad que busca darle igualdad de acceso y disfrute de áreas verdes a los y las pobladoras del sector centro sur de la capital. Es un espacio público que se abre como posibilidad de equidad y justicia social para quienes habitan comunas históricamente segregadas y discriminadas.

Mantener y salvaguardar la importancia social y cultural de su realización ha sido para nosotros un compromiso, y también una alegría esperanzadora que llevara el nombre de otro poblador como Víctor Jara.


Viernes 15 de marzo,
Fundación Victor Jara.

Compartir