Skip to content
1 portada

Centro Cultural de San Joaquín organiza Festival Con Víctor en el Corazón en la antesala del estreno de un monumento para el cantautor

Comparte
Comparte

Ana Tijoux y Juanito Ayala participaron del evento gratuito en honor a la memoria de Víctor Jara en el parque donde se instalará la escultura más grande del artista asesinado en dictadura.

El Centro Cultural de San Joaquín realizó el pasado sábado 20 de mayo el Festival Con Víctor en el Corazón en el Parque Intercomunal Víctor Jara, donde se instalará la escultura más grande en honor a la memoria del cantautor asesinado en dictadura. 

La obra elaborada por el escultor Óscar Plandiura será estrenada en septiembre siendo parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Según consigna El Mostrador, para el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa: “Víctor simboliza la historia de lucha más cotidiana de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna, sus canciones y su historia nos invitan a reflexionar sobre la importancia del respeto por los derechos humanos en nuestro país. Este festival es uno de los tantos eventos que estamos realizando en conmemoración de los 50 años del golpe, donde queremos transmitir un mensaje de solidaridad, democracia y sobre todo el respeto por la vida y el pensamiento”, detalló el edil.

Parte de la exposición El mundo gira y crea porque existe el amor de la Fundación Víctor Jara | Centro Cultural San Joaquín

Por su parte, Johnny Labra, asesor de contenidos y programación del Centro Cultural de San Joaquín aseguró que: “Los artistas residentes del centro cultural comunal se prepararon durante dos meses para rendir este emotivo homenaje a Víctor Jara. Y además contar con  Juanito Ayala y Ana Tijoux ha sido un hermoso regalo para nuestra comunidad”.

Labra complementó mencionando que “nuestra idea era preparar el territorio para que les hiciera sentido de identidad cultural la llegada de esta gran escultura de Víctor Jara, y creo que esa misión se cumplió. Hicimos un recorrido por su vida y obra, con videos, performances y música”.

Memoria y arte 

El evento que contó con la colaboración de la Fundación Víctor Jara estuvo enmarcado por la participación de la comunidad con diversos stands y la instalación de la exposición El mundo gira y crea porque existe el amor que marca los hitos de la vida de Víctor Jara. 

En representación de la Fundación, Amanda Jara saludó a las y los vecinos de San Joaquín, agradeciendo además la gestión del Municipio y la labor del escultor Óscar Plandiura en este proyecto que “más que un monumento es un espacio para la comunidad, para cantar, bailar y participar en la comuna de San Joaquín junto a mi padre. Ojalá pronto podamos estar ahí para inaugurar este lugar para la comunidad”, puntualizó Amanda Jara.

Amanda Jara

El festival se desarrolló con la presencia de artistas locales como el Coro de Niños Teatro San Joaquín, Club Rucker, elenco de Teatro “El Paradero”, Mukhir Dance, Danzas Jamuy Mapu, Getsemaní, Perro Viejo, Daniela Foeure, Teatro Sol Naciente, Cetaerre, Kimvn Teatro y Angélica Arteaga.

Al respecto la intérprete de música latinoamericana Angélica Arteaga sostuvo que: “Para mí participar en esta actividad es un hito súper importante ya que contribuye a todo el legado que nos dejó Víctor en cuanto a su música, el mensaje social para las personas, el arte y el seguir creando y transmitiendo el espíritu de lucha y de resistencia”, afirmó la también acordeonista. 

El artista Juanito Ayala también fue parte del evento y valoró el poder estar presente en el espectáculo que revela la memoria, el arte y los DDHH, señalando que: “Estar acá es muy significativo, porque en este minuto histórico que estamos viviendo hoy día, en el que nunca pensamos que a 50 años aún íbamos a seguir luchando por instalar la justicia que aún no llega. Es tremendamente importante porque hoy más que nunca necesitamos estar juntos y juntas, y recuperar la esperanza. Y en ese sentido, la obra y la vida de Víctor vuelve a tener un nuevo significado empujándonos a no perder esa esperanza”.

Ana Tijoux en el Festival Con Víctor en el Corazón | Centro Cultural San Joaquín

La rapera con una extensa trayectoria Ana Tijoux fue la encargada de cerrar la jornada artística, reconociendo sobre el escenario la trascendencia de la obra de Víctor y la labor de la Fundación Víctor Jara:

“Las canciones de Víctor son atemporales y lo más lindo es que la Fundación Víctor Jara es una de las pocas que tiene el cuidado de que siga la obra de Víctor en cada espacio popular. Y creo que si él estuviera vivo sería lo que más le haría feliz, porque su figura vive en los espacios populares, en las guitarras que ustedes portan, en las canciones que nos atraviesan”, concluyó Ana Tijoux antes de interpretar Luchín sobre el escenario.

*Créditos de la fotografías de la galería: Centro Cultural San Joaquín y Fundación Víctor Jara

Compartir