Skip to content
1

Con gran convocatoria inició el ciclo de talleres textiles en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara

Con gran convocatoria inició el ciclo de talleres textiles en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara

Compartir
Compartir

Más de 50 personas asistieron a los talleres gratuitos de confección de arpilleras y telar mapuche organizado por la Fundación Víctor Jara

El pasado 27 de julio comenzaron los ciclos iniciales de talleres textiles en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara con una convocatoria de más de 50 personas. Creación de arpilleras y telar mapuche son los dos cursos que son impartidos, ambos orientados a mujeres y jóvenes y que cuentan con un enfoque en las memorias y los derechos humanos.

Los talleres que se desarrollarán durante tres meses, buscan rescatar oficios textiles que están ligados a la memoria territorial y la identidad de las mujeres del país. Las arpilleras son una técnica de bordado que se expandió durante la dictadura en Chile, ya que a través del bordado, las mujeres denunciaban las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet. Por su parte, el telar mapuche es una técnica tradicional textil de la cultura mapuche que expresa símbolos propios de la identidad de este pueblo.

Arpillera elaborada por la abuela de Catalina Salas, encargada del taller de creación de arpilleras

La encargada de cultura del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, Rocío Guajardo, agradeció la alta convocatoria y el masivo interés de las personas asistentes, sosteniendo que “eso da cuenta que hay una necesidad de espacios culturales, artísticos, de ocio y de contención para mujeres y jóvenes. Esperamos que sigan participando con tanto entusiasmo y que este sea solo el comienzo de un proceso más a largo plazo de formación artística”.

En la misma línea, las talleristas del curso de telar mapuche, Yessenia Melinao y Romina Carrasco, aseguraron estar entusiasmadas por el interés de las y los jóvenes: “Estoy muy contenta de ver a jóvenes interesados de aprender este oficio que trae memoria, trae recuerdo a la actualidad. Es algo que nos da esperanza en el futuro”, dijo Melinao. 

Participantes del taller de telar mapuche

Mientras que Romina Carrasco, detalló las labores que hicieron en el primer día de clases: “A la mayoría les movilizó la curiosidad de saber esta técnica textil, de saber de qué se trata el telar mapuche, de dónde viene. Y en este primer día estuvimos tejiendo un poco, unos txapes donde nos dimos cuenta que los dedos tienen memoria. Así que estamos entusiasmadas para que esto siga así en las siguientes clases”. 

Por su parte, Catalina Salas, encargada de impartir el taller de creación de arpilleras, comentó que “hubo mucha entrega por parte de las participantes. Muchas no se conocían, pero surgieron diálogos y se ayudaron”.

Asistentes del taller de creación de arpilleras

También comentó las primeras tareas que desarrollaron en la primera jornada: “Hicieron primero un trabajo con dibujo, porque primero hay que organizar ideas para hacer arpilleras. Se entregaron al proceso creativo al dibujar. Durante el taller, haremos un trabajo biográfico que está permeado con los derechos humanos”.

Proyecto financiado por Fondart Región Metropolitana, actividades formativas, convocatoria 2024.

Texto y fotografías: Constanza Yáñez Coñoepan

Compartir