Skip to content
1

Con gran éxito finaliza el taller “Teatro, memorias y utopías” en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara

Comparte
Comparte

Con la presentación del montaje de su obra finalizó el taller de teatro que se realizaba cada sábado.

El pasado sábado 30 de agosto concluyó el taller “Teatro, memorias y utopías” que realizaba Karin Ferreira en colaboración con la Fundación Víctor Jara, un taller que se desarrollaba en el contexto del seminario de título realizado en asociación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Tras ocho sesiones gratuitas, y a partir de la creación colectiva, las y los integrantes del curso montaron su presentación final rescatando sus experiencias y sus memorias en relación a los derechos humanos. La tallerista Karin Ferreira comentó que “desde el principio fuimos construyendo las confianzas necesarias para poder abrirse al trabajo artístico. Luego comenzamos a jugar, a conversar sobre las experiencias personales, las memorias personales para dar paso a la creación colectiva que fuimos construyendo entre todos y todas”.

El trabajo reflexivo y corporal con los objetos y el uso de las sonoridades fue primordial para el desarrollo del taller. Con un relato basado en la pérdida y la lucha de las víctimas de la dictadura y el estallido social, además de la siempre viva esperanza del pueblo chileno, el curso creó su presentación teatral.

Mariela Llancaqueo, coordinadora del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, aseguró que “el desarrollo de talleres artísticos son un reflejo de que este es un espacio que requiere movilizarse, que requiere tener otras actividades y es la forma también de decirles que nosotros estamos aquí y que estamos abiertas las puertas para poder dialogar”.

Reflexionar las memorias a través del teatro

Al término de la muestra teatral, el grupo comentó y reflexionó en torno a su participación en el taller. Judith sostuvo que “somos personas de distintas edades, con distintas profesiones, pero que tenemos en común el amor y la pasión por el teatro, por el juego escénico”. Por su parte, Manuel  aseguró que “la experiencia del teatro que vivimos con mis compañeros es, a la vez, la reconstrucción del tejido social de esta sociedad; nuestro pensamiento, expresar lo que el pueblo siente en sus luchas en la calle y entregarlo en el teatro al público”.

Para Cristóbal fue gratificante reflexionar en torno a la percepción de la memoria para cada uno y una. “No todos teníamos la misma edad y este taller fue una muy buena forma de reflexionar e invitar a la comunidad a unirse a estos espacios, porque la sociedad actual no invita a unirse a tus colegas, a salir de la rutina, no piensa en el ocio”.

Alicia también agradeció la oportunidad de participar en este taller, argumentando que para ella “fue súper importante, porque me gusta el teatro que, lamentablemente, en mi juventud tuve que dejar, pero ahora lo pude retomar en un espacio tan importante y significativo para mí como lo es el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara”. En la misma línea, su compañera Rayen mencionó que “transformar, a través del teatro, algo muy negativo, muy sollozo para mi familia y para mí, es transformarlo en algo más positivo y es por eso que soñamos un Chile mejor con la unión; y qué mejor que a través del teatro”. 

Amaro se unió a las palabras de sus compañeros y compañeras, reflexionando que “el acto fue efímero pero fructífero. Fue una obra que tiene una parte de cada uno de nosotros. Es difícil unir tantas cosas en una sola y salió algo bien lindo”. “Pelusa”, otra de las integrantes del taller, agradeció mencionando que “ojalá se sigan haciendo estos talleres acá, en este espacio, y continúen como Fundación haciendo actividades bonitas”.  

Por último, Claudia le agradeció a Karin y a la Fundación Víctor Jara por brindar “la oportunidad de poder permitirnos plasmar tanta diversidad de historias. Fue difícil, pero se logró con humildad. El dolor es una oportunidad para aprender, para no repetir”, concluyó.

Texto y fotografías: Constanza Yáñez Coñoepan

Compartir