Skip to content
VictorJara-Rostro-Perfil

Corte Suprema ratifica pena de 25 años a militares en retiro por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga

Ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe y del asesinato de Jara y Quiroga, la máxima corte rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de los acusados. Los responsables deberán cumplir 25 años de condena.

En un fallo unánime este lunes 28 de agosto la Corte Suprema dictó sentencia definitiva contra siete militares en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado contra el cantautor Víctor Jara y también contra Littré Quiroga, director de prisiones de la época. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973 en Santiago, luego del Golpe de Estado Civil-Militar.

La Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, y Eliana Quezada, junto a las abogadas Carolina Coppo y Leonor Etcheberry, descartaron error en la sentencia recurrida, dictada en la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.

En el caso del ex oficial Rolando Melo fue sentenciado a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y secuestros.

Por tanto, el máximo tribunal, resolvió que: “Se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados”. Es así que la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones que acreditó que el 11 de septiembre de 1973, mismo día del golpe de Estado, Littré Quiroga se presentó ante los militares que lo habían requerido y el día siguiente Víctor Jara fue detenido, junto a otros trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado. Ambos fueron trasladados forzadamente hasta el entonces Estadio Chile, hoy llamado Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara.

El fallo cuenta que ambos detenidos, al ser personas públicas, fueron identificados por los militares y sufrieron “en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales de Ejército allí presentes”. 

“(…) Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, luego se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los correspondientes informes de autopsia y pericias balísticas, lo que corresponde al armamento de cargo que era utilizado por los oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto”.

Conoce aquí el fallo completo: https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/97777 

Compartir